Seis fotógrafos homenajean con 'Modos de ver' a John Berger en el Photomuseum

El fotógrafo Gorka Salmerón. /
El fotógrafo Gorka Salmerón.

DV SAN SEBASTIÁN.

El Photomuseum de Zarautz acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de febrero la muestra 'Modos de ver', en la que seis fotógrafos homenajean con sus imágenes al escritor británico, recientemente fallecido, John Berger. 'Modos de ver' es también el título de un ensayo fundamental del propio Berger, en el que el autor señala que toda fotografía es una elección humana tomada en una situación determinada, la decisión de registrar algo que para aquél que fotografía merece la pena.

Roberto Botija, Gorka Salmerón, Moncho Trullos, Ángel Ispizua, Jesús M. Zabalza y José Ronco conforman el elenco de fotógrafos que expondrán desde hoy un total de 34 imágenes de temática, técnica y formatos variados. Tal y como señala el profesor de Estética y Teoría de las Artes de la UPV/EHU Mikel Iriondo en la presentación de la muestra, «todas ests fotos fijan la apariencia de ciertos momentos, apelan a nuestras experiencia de vida y nos obligan como espectadores a establecer relaciones, a dotarlas de un pasado y un futuro».

Variedad temática

Roberto Botija (Bilbao, 1953) se centra en retratar el cielo, cada vez más difícil de contemplar en nuestras ciudades. «No un cielo amplio, anchuroso, sino una parte del mismo recogido en una cámara fotográfica a través de mi ventana. Siempre la misma ventana y, por lo tanto, siempre el mismo cielo. Con su versión eternamente cambiante que nos habla de la luz y del tiempo», señala el autor de 'El mismo cielo'. Gorka Salmerón Murgiondo (Legazpi, 1969) se centra en Legazpi, en concreto, en el edificio que albergó la factoría Patricio Echeverría. «El espacio con el que ya mantenía un vínculo especial antes de comenzar a realizar fotografías a mediados de los años 80, treinta años más tarde sigue ofreciendo sensaciones nuevas que me llevan a contemplar el mismo panorama bajo una mirada distinta».

Moncho Trullos (Errenteria, 1959) reúne en 'Yendo' una selección de imágenes de «transeúntes yendo de un sitio a otro, no sabemos ni a qué, ni a dónde». En contraste, Ispizua (Bilbao, 1956) opta por retratar concentraciones de gente en su serie 'Un segundo', mientras que Zabalza (Donostia, 1960) opta por la búsqueda del espacio solitario en medio del tumulto urbano. Finalmente, la aportación de José Ronco (Rágama, 1959) «consiste en fijar la imagen, el rastro de mis compañeros, de exposición» a través de sus rostros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos