El sábado, visita guiada a Plaiaundi

Imagen del humedal de Plaiaundi que será objeto de la visita guiada de este sábado.

La sección de ornitología del Vasco de Camping invita al avistamiento de especies Es el colofón a la Semana de las Aves y se saldrá a las 10 horas del centro de interpretación

GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

El Parque Ecológico de Plaiaundi forma parte de la bahía de Txingudi, un espacio natural de reconocido valor ecológico tanto por ser el mejor ejemplo de medio marismeño existente en Gipuzkoa como por su privilegiada situación para que diversas aves migratorias fijen ahí su zona de refugio. Este parque se convierte en una visita indispensable si queremos que los más pequeños de la casa crezcan amando, respetando y conociendo la naturaleza. Por eso, el centro de interpretación del propio parque organiza a lo largo del año numerosas actividades (cursos de observación de aves, recorridos guiados por el parque...) para que padres e hijos puedan realizar juntos. El sábado, miembros de la Sección de Ornitología del Club Vasco de Camping realizarán una visita guiada al Parque Ecológico de Plaiaundi. Esta actividad es el colofón a la Semana de las Aves que está llevando a cabo el club.

El humedal de Txingudi, entre el Pirineo y el mar Cantábrico, es un escenario protegido compuesto por tres sectores, la marisma de Jaizubia, Osinbiribil con sus islas del Bidasoa y Plaiaundi, y el parque ecológico, el espacio más relevante de Gipuzkoa. Esta antigua marisma sufrió una importante degradación en el último tercio del siglo XX. Concienciada la administración, se logró recuperar 24 hectáreas para preservar la biodiversidad, conformando un paisaje de marismas, lagunas dulces, bosques de ribera, prados húmedos y setos vivos. En este paraje, paraíso de los ornitólogos, se han contabilizado 267 especies de aves que han sido divisadas descansando y alimentándose en sus marismas. Sin embargo, un deterioro del hábitat ha levantado las alarmas. Para conocer el enclave, este sábado, miembros del Vasco de Camping, realizarán una marcha por el humedal para conocer la belleza de este parque ecológico de obligada visita. La salida desde el centro de interpretación tendrá lugar a las 10 horas. Ya el domingo, se instalarán numeroso puntos de avistamiento.

267 especies de aves

han sido avistadas en Plaiaundi, mientras descansaban o se alimentaban en sus marismas. El fin de semana podrán verse muchas.

Visitar Plaiaundi es mucho más que pasear por sus senderos. «Si lo hacemos acompañados por quienes movidos por la pasión dejan allí miles de horas de observación, con la calma y respeto que merece la fauna que lo habita, podremos redescubrir sus espacios y especies, un remanso en el ajetreo cotidiano y, a poco que nos dejemos llevar, un vínculo afectivo con el lugar y la convicción de protegerlo», explican sus organizadores. Miles de aves de cientos de especies, siguen apareciendo en Txingudi, desde las que están en paso migratorio a las que eligen nuestro estuario como lugar de invernada o reproducción. Es una ocasión única de poder conocer este paraje, desconocido para muchos, y que se encuentra en continuo desarrollo.

Habrá guías y prismáticos para la observación de las aves, un ejercicio que engancha, dado que numerosas especies reparten su actividad en sus desplazamientos migratorios en su función de paso, descanso y alimentación. Las marismas de Txingudi representan un refugio primordial de estos animales, muchos de ellos amenazados con su desaparición. Ambas visitas son gratuitas.

Fotos

Vídeos