La riqueza de Ulia y Mendiola

Paneles con información del entorno natural de Ulía y Mendiola se exponen en la muestra./
Paneles con información del entorno natural de Ulía y Mendiola se exponen en la muestra.

Okendo acoge una exposición sobre la diversidad biológica de este enclave. Cada día, hasta este sábado, se ofrece una excursión para conocer estos parajes

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

San Sebastián es una ciudad rodeada de una gran riqueza medioambiental, quizás no conocida por todos en su totalidad. Ejemplo de ello es el entorno de Ulia y Mendiola. Para darlo a conocer, recientemente se ha puesto en marcha un proyecto de sensibilización medioambiental en torno a este espacio natural que atesora una interesante variedad y diversidad biológica.

La asociación de vecinos de Ulia y Altzako Historia Mintegia han sido los promotores de la iniciativa que también ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra.

Así, con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre el valor de este enclave, en el marco de este proyecto se ha organizado una exposición que se podrá ver en diferentes espacios de la ciudad. El polideportivo de Bidebieta fue el primero en acoger esta muestra durante la segunda quincena de noviembre y desde el pasado viernes hasta el día 20 de este mes se podrá visitar en el centro cultural Okendo. Asimismo, en Navidad, del 26 de diciembre al 5 de enero, los interesados podrán acercarse a la casa de cultura de Intxaurrondo para conocer los detalles de esta iniciativa.

Es una doble exposición en la que se exhibirán 30 paneles informativos e ilustrativos sobre Ulia y otros tantos sobre Mendiola. Además de ofrecer un contexto geográfico e histórico sobre la zona, a través de estos paneles se podrá conocer la evolución ambiental de este enclave, se detallarán cuáles han sido los impactos medioambientales, las amenazas, las oportunidades y la protección, además de profundizar en el valor las especies y los hábitats que enriquecen este espacio.

De este modo, se podrá conocer un poco mejor las características de los acantilados y selvas, los prados y pastos, así como el mosaico vegetal actual que, tal como afirman, «es un auténtico abanico de hábitats con matorrales, bosques y plantaciones forestales». Asimismo, se abordan los impactos medioambientales que sufre la zona, como la presión urbanística o las huertas que no se ajustan a las características agrológicas del lugar. También se expondrán detalles sobre la erosión del agua, la formación de valles, montañas o la evolución de las rocas, sin olvidar los largos túneles y acueductos construidos en el siglo XIX para abastecer de agua a los donostiarras.

La diversidad de hábitats y especies también serán protagonistas de esta exposición, así como la amplia red de caminos y senderos que recorren esta zona costera y que muestran su potencial como lugar de esparcimiento y de respeto en la naturaleza.

Del mismo modo, habrá espacio para explicar «la amenaza» que suponen los proyectos de construcción de puertos y pasarelas para la sostenibilidad del entorno.

Zona para proteger

Desde la organización dicen que «a pesar de los daños sufridos en esta zona, existen todavía bosques, en su mayoría jóvenes, en reducidas y arrinconadas zonas donde la acción humana no ha llegado con tanta intensidad y que esperan ser conocidos por nosotros para que los protejamos de una vez por todas».

Gracias a este proyecto esperan que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento sobre el valor medioambiental de esta zona. Y es que el proyecto tiene dos objetivos principales. Por un lado, dar a conocer la diversidad biológica de los alrededores de Ulia-Ategorrieta, Intxaurrondo y Bidebieta; y por el otro, visitar las zonas de interés natural a través de la organización de diversos paseos guiados en el monte.

Paseos guiados

Las excursiones comenzaron el viernes y continuarán hasta este sábado, con un punto de partida diferente cada día. Las salidas serán diarias a las 9.00 horas desde distintas casas de cultura. El grupo de ayer partió de la casa de cultura de Amara. Hoy, en cambio, saldrán desde el centro cultural de Lugaritz; mañana, desde Egia; el viernes, desde Larrotxene y el sábado, última excursión, desde Intxaurrondo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos