'Puerto de Encuentro' con Alpha Blondy y Amparanoia

Alpha Blondy actúa esta noche en la plaza Lehendakari Agirre de Errenteria.

Atlantikaldia. El festival de las culturas de Errenteria celebra su cuarta edición con la presencia de músicos de diferentes partes del mundo

IKER MARÍN SAN SEBASTIÁN.

Atlantikaldia, el encuentro entre culturas y festival de música de Errenteria, cumple este año su cuarta edición. El objetivo fundacional de este evento multicultural que comenzó ayer sigue plenamente vigente, es decir, «recuperar la memoria marítima de Errenteria, impulsar que la localidad mire al mundo y que el mundo mire a la localidad», dicen sus responsables. Y esto se puede hacer de muchas maneras, que por supuesto tienen cabida en la programación, pero es principalmente a través de la música como Errenteria logra ese fin con Atlantikaldia.

Haciendo un repaso a la lista de artistas que han pasado por Errenteria desde 2014 está claro que la apuesta musical de la organización ha sido decidida en ese sentido. Kepa Junkera, Chambao, Goran Bregovic, Celtas Cortos, Carlos Núñez y Kalakan, entre otros, han conseguido que Atlantikaldia pueda considerarse «un gran barco» con el que «representamos un desembarco cultural de varios días en Errenteria y convertimos el municipio en un 'Puerto de Encuentro', lema elegido para este año, entre artistas llegados de diferentes partes del mundo», explican. El objetivo es «traer músicas provenientes de diferentes continentes, gastronomía, juegos y demás actividades culturales. Como ocurría en los puertos de antaño, transformar la localidad de arriba abajo».

Actuaciones exclusivas

En lo que se refiere a los encuentros musicales Atlantikaldia siempre ha destacado por ofrecer un aliciente extra a sus conciertos ya que los diferentes artistas participantes unen sus fuerzas para ofrecer actuaciones y colaboraciones únicas y exclusivas, como la recordada del año pasado entre Kepa Junkera y Chet Nuneta.

Este año será de nuevo la plaza Lehendakari Agirre la que albergue los conciertos más esperados. Hoy, por ejemplo, los donostiarras Ghost Number & His Tipsy Gypsies y los franceses The ShougaShack presentarán el resultado de la residencia que han realizado para preparar una actuación que estará basada en los sonidos de raíz norteamericana.

Tras su actuación llegará el plato fuerte de esta edición con la actuación del cantante Alpha Blondy. Nacido en Costa de Marfil en 1953, es uno de los grandes nombres del reggae contemporáneo. Ha publicado más de 20 álbumes desde su debut en 1982 y se podrán escuchar en Errenteria muchas de sus canciones más conocidas como son 'Jerusalem' o 'Cocody Rock'. Tras la actuación del africano será el turno del zarauztarra Makala. El DJ pondrá el punto final a la parte musical de este segundo día del festival.

En la jornada de mañana, además de los talleres de hip-hop, concierto de música caribeña, las actuaciones de Unax Noga y el conjunto formado por Track Dogs, Xafol-K Klake taldea y Sagari Ur -«prometen una gran fiesta»- añaden, destaca la actuación de los Revolutionary Brothers en Kalekaia y la presencia en Errenteria de Amparo Sánchez. Amparanoia llega con una gira muy especial en la que está celebrando el 20 aniversario de su disco más popular 'El poder de Machín'. En el escenario le acompañarán Xabi Solano & Pini y Sorkun.

Fotos

Vídeos