Pasaia ultima una exposición dedicada a Paco Rabanne

Ane Baztarrika trabajando telas para la exposición con mujeres refugiadas e inmigrantes.
Ane Baztarrika trabajando telas para la exposición con mujeres refugiadas e inmigrantes. / IVAR TEUNISSEN

La muestra, que recibirá la visita del modisto, se inaugurará el día 28 en Casa Ciriza de Trintxerpe, su pueblo natal

ELENA VIÑASPASAIA.

No será una exposición de trajes como las que se han celebrado hasta ahora, sino un relato de la vida del diseñador de moda pasaitarra contado por él mismo. Para ello, las instalaciones que la componen narrarán «un viaje emocional y espiritual» a través del tiempo, en el que se entrelaza la trayectoria de un pueblo, Pasaia; y una persona, Paco Rabanne, «creador, pensador y modisto de prestigio». Así definieron la muestra sus responsables, los integrantes de la Fundación Musical Illumbe, en una rueda de prensa celebrada ayer para dar a conocer el proyecto que lleva gestándose un año y que el próximo día 28 verá, finalmente, la luz. Será entonces cuando se inaugure en la tercera planta del edificio Casa Ciriza de Trintxerpe la muestra titulada 'Pasaia Rabanne, razones del imaginario'.

La iniciativa promete conquistar al visitante con una poco habitual puesta en escena y una superficie de 1.600 metros cuadrados, divididos en una decena de espacios. Éstos recrearán desde la casa natal de Rabanne en Trintxerpe a la sensación que produciría estar dentro de uno de sus vestidos, pasando por un cine y un bosque imaginario del que brota el vestuario que diseñó para una ópera, entre otros.

«Trasladando la experimentación e innovación de Rabanne con materiales y tejidos, la investigación textil ha sido parte clave de la exposición. Se han teñido soportes de las instalaciones con los colores característicos de la zona y experimentando con inmersiones de la tela en agua salada y su posterior cristalización de la sal, tratando de transmitir el olor y las sensaciones del mar. Hemos contado con ayuda de varias entidades e inmigrantes y refugiados, como lo fue Rabanne cuando huyó por la guerra», señaló su director artístico, Enrique Santiago, quien compareció junto a sus compañeros, Juanje Neira e Itsaso Andueza; la alcaldesa, Izaskun Gómez; y la edil de Cultura, Miriam Cano.

Santiago aseguró que Paco Rabanne visitará la muestra. «Va a venir», manifestó, pero añadió que tal vez lo haga tras la inauguración. «Su médico no le permite viajar aún por un tema de salud y está recluido en su casa de Bretaña, adonde viajaremos los próximos días para hacer una grabación. Su ilusión es estar aquí, porque es donde quiere que se haga su museo», concluyeron.

Título
Pasaia Rabanne, razones del imaginario.
Lugar
Casa Ciriza, de Trintxerpe.
Fecha
Del 28 de julio a fin de año.

Fotos

Vídeos