'Mundo intrépido', el nuevo viaje musical de Golden Apple Quartet

Los Golden visitan de nuevo los escenarios donostiarras./
Los Golden visitan de nuevo los escenarios donostiarras.

Dos años después de su estreno, el cuarteto regresa hoy y mañana al Victoria Eugenia con una versión renovada del espectáculo

ROBERTO HERRERO SAN SEBASTIÁN.

Un viaje musical alrededor de todo el mundo es el punto de partida de 'Mundo intrépido' para que el cuarteto donostiarra haga disfrutar de nuevo con el personal estilo mezcla de música, canciones y juego teatral que ofrece hoy y mañana a las ocho de la tarde en Donostia.

La aventura tiene como invitado a un personaje extraño del que dicen no saber nada aunque conviven a diario con él. «Hasta ahí podemos desvelar porque hay sorpresas», anuncia Edu Errondosoro, protagonista y creador del espectáculo junto a sus tres compañeros, Loyola Garmendia, Manuel Romano y Mikel Urreizti. Juntos convierten un escenario prácticamente vacío en un documental de Golden Channel, «de lo más divertido y lleno de imaginación».

Los espectadores que se animen a este «fabuloso viaje podrán visitar, desde la salvaje y misteriosa África hasta la venerada y ancestral China, pasando por la romántica y vibrante Italia, la exótica y mística India, y el 'charme' y dulce encanto bohemio del desierto de Atacama», añade Eduardo no sin la ironía típica de los Golden.

Comparado con el estreno de hace dos años, esta versión «es más ligera, dura unos veinte minutos menos». El cambio es el resultado «de una buena limpieza aunque sin cortar el propio relato del viaje, eso se mantiene igual». Consideran que aquellas representaciones fueron casi «un pre-estreno porque estábamos pasando por un momento complicado debido al cambio de uno de los miembros del grupo y el montaje se puso en pie como pudimos». Ahora, ya con más tiempo de rodaje aseguran que todo está «mucho más afinado y la obra más viva».

Como siempre les ha gustado buscar en los diferentes estilos musicales «qué mejor para lograrlo que montar un viaje alrededor del mundo como este en el que hay desde una chirigota de Cádiz a una versión africana con canciones del grupo ABBA. En nuestra historia como grupo siempre ha habido mucho de viaje y nos encanta escoger las músicas de cualquier parte entre las que más nos gustan».

Música y mucho humor

Con los Golden lo que no puede haber es música sin humor ni parodia. «Esta vez hay números de lo más surrealistas como un cuento chino que hacemos con títeres inventados por nosotros o un tema de música tirolesa al estilo pop actual». Y que nadie se levante de la butaca antes del final «porque se perderá el viaje más rápido que se pueda imaginar».

Se declaran fieles a su estilo en el que la calidad de sus voces y el juego escénico se dan la mano. «Curiosamente más de uno nos ha comentado que con este montaje han visto a los Golden de antaño», lo que Errondosoro achaca a que «como nos hemos dirigido nosotros nos ha salido muy personal». Pero en todo caso prometen momentos muy elevados en algunas ocasiones, de gran profundidad en otros, pero superficial en la mayoría de los casos; «siempre dependiendo de si los viajes migratorios se efectúan por el aire, bajo el mar o sobre la superficie terrestre».

Fotos

Vídeos