Borrar
Los integrantes de Kalakan y Khami, en el ensayo que realizaron ayer. MORQUECHO
'Mugak', un nuevo espectáculo con la percusión de Kalakan y la electroacústica de Khami

'Mugak', un nuevo espectáculo con la percusión de Kalakan y la electroacústica de Khami

Se estrena mañana en Eibar, y el veterano guitarrista Ángel Unzu también acompañará a las voces de Kalakan

F. IBARGUTXI

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 11 de mayo 2018, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espectáculo 'Mugak', fruto del trabajo conjunto de los grupos Khami y Kalakan, se estrenará este sábado en el Teatro Coliseo de Eibar a las 20.30 horas.

Sobre el escenario se podrán ver las actuaciones de, por un lado, el terceto Jamixel Bereau (voz y percusión), Xan Errotabehere (voz, percusión, txirula y alboka) y Pierre Sangla (voz y percusión). Además, Angel Unzu (guitarra eléctrica, guitarra acústica, percusión y bouzouki); Iraide Ansorena (percusión) y Carlos Sagi (composición, arreglos, dirección, percusión, electrónica y teclados).

Estreno

  • Lugar Teatro Coliseo (Eibar).

  • Fecha Día 12, 20.30 horas.

  • Componentes Khami (Carlos Sagi e Iraide Ansorena), el trío Kalakan y el guitarrista Ángel Unzu.

Khami es un proyecto musical fundado por la percusionista Iraide Ansorena y Carlos Sagi, especializado en electroacústica. Se define como «un espacio de encuentro de artistas vascos del más alto nivel, que busca explorar con total libertad en algunas de las señas de identidad más enraizadas y auténticas de la cultura popular vasca, buscando el paralelismo y la mezcla con otras expresiones musicales de diferentes partes del planeta». El primer trabajo de Khami ('Bazzque World Sounds', Hautsi Records) se llevó a cabo en colaboración con el pianista Iñaki Salvador y el txistulari Garikoitz Mendizabal.

Ahora, Khami une sus fuerzas a las del trío Kalakan, con miembros de Lapurdi y la Baja Navarra, y que se basa en las percusiones. Entre todos quieren «crear un espectáculo lleno de magia y energía, basado en una revisión actual y viva de la música vasca». Se podrán escuchar temas populares como 'Haika mutil', 'Binbili-bonbolo' o 'Goizean goiz jeikirik', en registros nunca antes oídos; cantos casi perdidos como 'Larre berrian' o 'Munduan malerusik' y otros temas originales como 'Hiruko parea' o el tema homónimo del proyecto, 'Mugak'. Todo ello con predominio de las voces en euskera y las percusiones.

A los más conocidos sonidos de a txalaparta, la alboka y la txirula se suman ahora los de panderetas de Oriente Medio, panderos ibéricos y percusiones de otras procedencias.

Además, a la unión de los miembros de Kalakan y Khami hay que añadir la presencia en el escenario de Ángel Unzu, un guitarrista con más de treinta años de trayectoria reconocida a nivel internacional. Este artista aportará varios cordófonos e improvisaciones

Este ambicioso proyecto se ha podido realizar gracias a la coproducción con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eibar. Tras el estreno de este sábado en Eibar, el día 26 se trasladará a Azkoitia, dentro del ciclo Udaberriko Musikaldia, que organiza el ayuntamiento de esa localidad con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios