La muestra de cortometrajes Ikuska arranca este sábado en Pasaia

ELENA VIÑAS PASAIA.

La XIX Muestra Internacional de Cortometraje de la Bahía de Pasaia, Ikuska 2017, se inaugurará este sábado, con la celebración de una gala en la que se rendirá homenaje al proyecto Kimuak por «la promoción y difusión de los cortos vascos». Durante el acto, previsto, a las 19.00, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, se proyectará una selección de los filmes que a lo largo de los años han participado en las distintas ediciones del citado programa.

Así arrancará una de las ediciones más internacionales de este festival organizado por Trintxer Kulturala y el Ayuntamiento de Pasaia, en la que se han inscrito cerca de 3.000 filmes de 114 países diferentes. Afganistán, Corea del Sur y Filipinas se suman por primera vez a la lista en la que destacan Brasil, India, Estados Unidos e Irán por el número de trabajos enviados. De entre todos ellos se han seleccionado 69 para completar las secciones que conforman el programa de Ikuska, que se prolongará hasta el día 19. Desde la sección oficial a concurso a la de Mintzagun, pasando por Femenino Plural, Gauguasa y Una de intriga y terror.

Este año contarán con la presencia en de tres mujeres llegadas desde la India, participantes en el corto documental 'Sheroes', del director Carlos Caro, que recibió el premio Bekoz Beko hace un año por reflejar el espíritu de superación de quienes han sido atacadas con ácido. Además, como novedad, Ikuska regresa en esta edición a Donibane gracias a la colaboración de la sociedad Itsas Mendi para proyectar las cinco sesiones a concurso en el Auditorio Juanba Berasategi.

Fotos

Vídeos