Motown supersónico con label donostiarra

Los músicos de The Super Sonic Syndicate y los promotores del concierto, en Musikene./SARA SANTOS
Los músicos de The Super Sonic Syndicate y los promotores del concierto, en Musikene. / SARA SANTOS

Tributo a la Motown. The Super Sonic Syndicate, grupo formado en Donostia, debuta esta noche en el Dabadaba rindiendo homenaje al sello que fundó en Detroit Berry Gordy

IKER MARÍNSAN SEBASTIÁN.

The Temptations, Diana Ross, Jackson 5, The Supremes, Stevie Wonder, Marvin Gaye... la lista de artistas que están ligados a la Motown es tan sobresaliente que cualquier iniciativa que se realice para honrar al sello creado en Detroit por Berry Gordy en 1959 ha de tomarse con la seriedad que se merece. Y con la alegría necesaria, por supuesto, ya que muchas de las canciones y álbumes que facturó el sello en su época dorada, entre 1961 y 1972, son invitaciones festivas a pisar la pista de baile y no salir de ella. Éxitos inmortales que hicieron del soul un género que llegó a todos los rincones del mundo. El sobrenombre de 'Hitsville USA' fue más que merecido.

Y es toda esa energía, sentimiento, arrebato y baile la que llega a Donostia esta misma noche. El Dabadaba acoge desde las 20.30 horas la actuación del grupo The Super Sonic Syndicate. Una banda compuesta por alumnos y exalumnos de diferentes nacionalidades de Musikene que se embarcan en el reto de hacer suyas canciones de los autores antes mencionados. Freek Broere y Gioselin Giambalvo, responsables de la empresa Sonokando, son los organizadores del concierto. La segunda es la que presenta a la banda, «musicalmente se conocen desde hace muchos años y están acostumbrados a actuar juntos. Sin embargo, es la primera vez que tocan los nueve juntos en un mismo proyecto como banda».

Motown in Dotown

¿Y por qué la Motown como nexo de unión? «El hecho de que todos seamos fanáticos de la Motown y nos guste mucho el estilo y lo que representa en la cultura musical ha sido uno de los factores más importantes a la hora de producir este concierto. Para nosotros la Motown es alegría, es recordar el pasado, es baile, es derribar fronteras generacionales e incluso geográficas y nosotros somos un claro ejemplo de ello ya que nuestra banda está compuesta por músicos de Canarias, Galicia, Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Cuba, Grecia, Holanda y Venezuela. Todos tenemos dos puntos en común: la pasión por la música y Donostia como ciudad que nos ha unido», responde Giambalvo.

El concierto

Cartel
The Super Sonic Syndicate: Karlos Nguema (voz), Maider Legarreta (voz), Kassandra Charalampi (voz), Víctor Vega (trompeta), Eolo Andino (saxo), Nico Martín (guitarra), Ledian Mola (bajo), Pablo Costas (piano-sintetizador) y Nasim López-Palacios (batería) + DJ Dr. Punko.
Lugar
Dabadaba.
Día y hora
Hoy a las 20.30 horas.
Precio
10-12 euros.

The Super Sonic Syndicate, nombre elegido para la banda porque «lo asociamos mucho a los que se usaban en la época de la Motown y realmente creemos que el talento y el arte de los músicos es supersónico», ha surgido para quedarse ya que además del concierto de esta noche ya tienen cerradas fechas para el mes de diciembre en Madrid y Bilbao. El objetivo de cara al año que viene es poder presentar este homenaje a la Motown en festivales y salas de diverso tamaño dentro y fuera de Donostia.

«Ratas, cucarachas y amor»

Los componentes de la banda saben que se enfrentan a un reto mayúsculo. Interpretar en directo temas inmortales, sublimes. «Saben lo que la Motown significa. Es una de las referencias clave de la música negra norteamericana. Mucha de la música que escuchamos hoy en día sigue estando influenciada por estos artistas, un sonido que es complicado de encasillar. Nos gusta la definición que hizo Gordy. Decía que el sonido Motown se compone de ratas, enanos con crema, cucarachas y amor», recuerda la promotora.

En directo, esta nueva banda surgida en Musikene, va a intentar ser fiel a los temas originales, «es un tributo en toda regla. Aunque también es cierto que la propia formación del grupo nos obliga a hacer algunas adaptaciones. Nos gustaría poder contar con más instrumentos de viento o con una sección de cuerdas, por ejemplo, pero hay que ceñirse a los presupuestos», dice Gioselin Giambalvo.

El Sindicato Súper Sónico no quiere dar excesivas pistas sobre el 'setlist' de su debut pero sí que adelantan que habrá temas de Marvin Gaye, Stevie Wonder y Jackson 5, «y mucha alegría y baile en una noche para viajar en el tiempo de la música».

Fotos

Vídeos