Una mirada crítica a la actualidad con una amplia paleta sonora

Tenpora son Hasier Oleaga, Beñat Barandiaran, Elene Arandia, Itxaso Etxebeste y Juantxo Zeberio./DV
Tenpora son Hasier Oleaga, Beñat Barandiaran, Elene Arandia, Itxaso Etxebeste y Juantxo Zeberio. / DV

Tenpora. El quinteto tolosarra presenta hoy en Lugaritz 'Itzulika', un disco en el que al jazz se suman el rock progresivo, el soul, la fusión y la electrónica

J.G.A.SAN SEBASTIÁN.

El centro cultural Lugaritz recibirá esta tarde a la banda Tenpora, que presentará 'Itzulika'. En su segundo álbum, los tolosarras utilizan una amplia paleta sonora para contemplar el mundo actual con una mirada crítica. El grupo lo forman Juantxo Zeberio Etxetxipia (piano, melódica, teclados), Elene Arandia (voz), Beñat Barandiaran (guitarra eléctrica), Itxaso Etxebeste (bajo) y Hasier Oleaga (batería). La mayor parte de los temas llevan la firma de Harkaitz Cano y Karlos Linazasoro, aunque algunos han sido escritos por el propio Zeberio. Suyas son también las melodías de un disco en el que al jazz se suman estilos como el rock progresivo, el soul, la fusión y un toque de electrónica.

«No diría que es un disco de jazz aunque a veces el color del jazz se nos arrima aunque no lo llamemos. A la hora de componer no nos marcamos una dirección concreta: si está a favor de la canción, nos da igual el estilo o la etiqueta», decía el pianista hace unos meses en una entrevista publicada en estas mismas páginas.

El concepto que «salpica» todo el disco aparece implícito en su título, 'Itzulika', y en la canción homónima. «El mundo va dando tumbos y la gente repite siempre los mismos fallos. Cambian los actores y las épocas, pero seguimos dando vueltas a los mismos temas y tragedias. Creo que nuestro pueblo también anda así, enredado en una espiral interminable, jugando con las cartas que nos da el poder como si fueran nuestras. Vivimos una increíble involución democrática y no levantamos la voz», denuncia.

El concierto

Cartel
Tenpora.
Lugar
Centro cultural Lugaritz (sala Imanol Larzabal).
Día y hora
4/5/2018. Hoy a las 20.00.
Precio
9 euros.

Si en 'Mundu berria' (2015) incluían una versión del 'Gure hitzak' de Mikel Laboa, en esta ocasión se han decantado por 'Zure tristura', una composición de Imanol que han llevado al terreno del jazz eléctrico y suave. Además, los tres últimos temas forman una «trilogía» sobre los refugiados. En sus respectivas 'Lesbos' y 'Lampedusa', Cano y Linazasoro abordan el drama que sufren quienes huyendo de la guerra en sus países mueren en el Mediterráneo. «Son músicas surgidas del dolor y ese dolor debe transmitirse al oyente. No son canciones cómodas», dice el autor de 'Argiak itzali', pieza instrumental con la que termina el disco en recuerdo de los vascos que tuvieron que huir durante el franquismo.