Mayumana, a ritmo de Estopa

El espectáculo 'Rumba', inspirado en la música del dueto rumbero, abre gira en el Kursaal

Una escena del espectáculo que protagonizan los once integrantes de Mayumana./
Una escena del espectáculo que protagonizan los once integrantes de Mayumana.
MARÍA BASASan Sebastián

El grupo de danza y percusión Mayumana actuará este fin de semana en el auditorio del Kursaal donostiarra con su nuevo espectáculo 'Rumba'. Un elenco de artistas que canta, baila y toca instrumentos protagoniza lo que ellos definen como «un milagro rítmico y visual» con canciones del grupo catalán Estopa y lo harán con un vestuario atrevido, lleno de color e inspirado en las tribus urbanas. Una historia de amor y dosis de percusión, aderezadas con energía, música y creatividad explosiva.

Todo empezó aquel día en el que, Boaz Berman, uno de los fundadores de Mayumana y hombre que ha recorrido muchos escenarios en infinidad de países, encontró en una tienda un disco de Estopa. Lo compró, lo fue escuchando y pensó que para renovar un poco el trabajo que estaba haciendo hasta entonces Mayumana, que básicamente estaba exento de música reconocible, iba a abordar una nueva experiencia. Descubrió entonces en las canciones de Estopa una historia escondida, Romeo y Julieta, y decidió experimentar y adentrarse en la nueva aventura.

Lugar
Auditorio Kursaal.
Fechas
Sábado, 1 de julio, a las 19 y 22 horas. Domingo, 2 de julio, a las 18 y 20:30 horas.
Precios
Entre 20 y 38 euros.

El productor de Mayumana, José María Cámara, afirma que «la adaptación fue muy trabajosa, ahora que ya está hecho parece que todo fluye con naturalidad, había que conocer muy bien la obra de Estopa, organizarla, ordenarla y construir con ella una historia, y eso es lo que construyeron Boaz Berman y el equipo de producción. Lo curioso es ver cómo detrás de todas esas canciones hay una magnífica historia de Shakespeare».

Lenguaje rítmico y visual

El grupo de danza y percusión ha conseguido que sus innovadores espectáculos sean un éxito global. Desde sus inicios a finales de los años 90, ocho millones de espectadores en todo el mundo han vibrado con ellos. Además, el dúo formado por David y José Muñoz revolucionó el panorama musical en 1999 con Estopa, vendiendo hasta la fecha más de 4.500.000 copias de sus nueve álbumes de estudio.

Del lenguaje rítmico y visual de los primeros y las canciones de los segundos nace 'Rumba'. Una obra en la que los músicos se dejan la piel en el escenario. La obra cuenta el romance al estilo Romeo y Julieta de dos jóvenes pertenecientes a familias enfrentadas que viven en el mismo barrio y regentan sendos bares. Uno de ellos es de los hermanos Muñoz, que se refiere a los Estopa y el otro es de los hermanos Jiménez ,que es un guiño que se hace «al del medio de los chichos», como dice la canción de Estopa. Se enfrentan por lo tanto, los dos hermanos. No deja de ser un homenaje al modo que surge Estopa, a su nacimiento en el bar familiar de Barcelona, donde pasaban muchas tardes escuchando rumbas. Lo que se ha hecho en esta historia ha sido tomar ese origen y enfrentar a dos familias. El desgarro del amor es el protagonista y las canciones sirven para hilvanar el guión y hacer que llegue mucho más dentro del corazón del espectador. El repertorio incluirá himnos como 'Malabares', 'El Run Run', 'La raja de tu falda', 'Paseo', 'Partiendo la pana', 'Cacho a cacho', 'Como Camarón' o 'Tu Calorro' además de un tema inédito.

El origen

La palabra Mayumana es una palabra hebrea que significa habilidades. El grupo desde el principio hace vocación y profesión de la habilidad para generar ritmo, sonido y percusión. A lo largo del tiempo, ha ido creando diferentes espectáculos en los que hasta ahora tenía que ver con puesta en escena, ritmo, luces y percusión. De forma natural, ha ido añadiendo la música, las canciones hasta crear su propio espacio. Mayumana ha ido evolucionando a medida que lo ha hecho el público.

Los donostiarras se van a encontrar con un espectáculo participativo en el que Mayumana, sin perder su esencia, ha incorporado melodía, música y letra que la gente se sabe. «No es solo danza, percusión y ritmo sino once artistas en el escenario que producen música, cantan y ofrecen una historia de enfrentamiento entre dos familias que mantiene una tensión dramática diferente a un espectáculo de habilidades».

Además, el público se va a encontrar con una canción inédita, 'Miriam' que describe el drama y da origen a la protagonistas femenina. Una canción muy dura de Estopa y que nunca han cantado.

«Estamos muy satisfechos de haber coproducido con Mayumana este espectáculo porque estamos investigando con ellos en un formato que hasta ahora no se había producido, es un formato en el que manteniendo la tradición de Mayumana, se incorporan otros elementos escénicos que está produciendo un nuevo tipo de público en el que participa más que antes. Todo se traduce en una magnífica comunión que acaba con todo el mundo botando», pronostica José María Cámara.

¿Por qué comienzan la gira en San Sebastián? «Porque es un maravilloso akelarre que va a poder valorar el público donostiarra con la tradición de tambor que hay en esta ciudad. Si hemos elegido Donostia para comenzar la gira, es porque si hay un sitio donde la gente sabe de lo que hablas cuando hablas de ritmo, ese es Donostia». La gira proseguirá en Vitoria y en Bibao.

Temas

Estopa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos