La magia llega a Gipuzkoa con los Reyes Magos

Melchor, durante la cabalgata por Donostia/Donostiako Festak
Melchor, durante la cabalgata por Donostia / Donostiako Festak

Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido Gipuzkoa para recoger las peticiones y deseos de los más pequeños

S. ARRIETA / I. VAZQUEZSan Sebastián

Quedan apenas unas horas para que los tres Reyes Magos entren a nuestras casas y dejen sus regalos bajo el árbol de Navidad. Pero antes de realizar su tarea, han recorrido este viernes las calles de Gipuzkoa, para saludar a los más pequeños, repartir caramelos, y cómo no, recoger las cartas de los niños que aún no la han enviado. Pocos guipuzcoanos se han quedado en casa sin saludar a los tres Reyes Magos, que un año más y puntuales con la tradición, han visitarado, a pesar de la lluvia, cada rincón en sus espectaculares carrozas.

Los tres enviados reales han llegado poco después de las 11.00 horas a San Sebastián por el río Urumea en una txalupa, y han desembarcado en el Paseo de Francia para visitar el mercado navideño y adquirir sus últimos regalos. De allí, han emprendido una gira por los barrios de Gros, Bidebieta, Intxaurrondo, Amara y el Antiguo. Unos emocionados Melchor, Gaspar y Baltasar no han parado de saludar a los niños congregados en el lugar, que han vivido expectantes el que para ellos es el momento más ilusionante del año.

Hacia las tres y media de la tarde han iniciado la tradicional recepción real en el salón de Plenos. Sus Majestades de Oriente han llegado al consistorio donostiarra acompañados de carteras, que se estrenaban con la comitiva real, para recoger las misivas de los niños más rezagados.

A las seis en punto de la tarde, con la llegada de los trikitilaris, ha dado comienzo la cabalgata. Los más pequeños, resguardados bajo los paraguas y abrigados con chubasqueros, no han perdido detalle de las tres carrozas en las que iban Melchor, Gaspar y Baltasar. Los Reyes Magos han realizado el desfile en tres carrozas diferentes. La del Rey Melchor representaba una cuádriga con dos caballos mientras que la carroza de Gaspar ha contado con un toro persa alado. Finalmente, la de Baltasar ha tenido como elemento principal un camello real con cestas repletas de regalos.

En la cabalgata Melchor, Gaspar y Baltasar no han estado solos ya que les ha acompañado un numeroso séquito durante todo el recorrido. Además de sus ayudantes los pajes han participado trikitilaris, txarangas, bomberos, el tren turístico, el autobús turístico, un autobús híbrido de Dbus y las carteras reales de cada uno de los Reyes Magos. Los animanles también han tenido su protagonismo en la cabalgata, ya que al final han desfilado varios rebaños de animales. En total han participado alrededor de 500 personas para que todo saliera a la perfección a pesar de la lluvia.

Desde su mirador privilegiado, ¡sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han lanzado 2.500 kilos de caramelos a los niños que seguían con devoción la cabalgata desde las aceras. La cabalgata ha finalizado después de una hora de recorrido pero su labor real no ha terminado ahí.

A Irun, como la tradición manda, los Reyes han llegado en tren a la estación. La llegada de los Magos, que ha sido organizada, un año más, por la Asociación de Amigos del Ferrocarril BAF7301, ha convertido la terminal ferroviaria en punto de encuentro para niños y mayores.

Los Reyes Magos también han visitado Hondarribia para recoger las cartas de los más rezagados. La cabalgata ha partido desde Mendelu a las 17.45 y media hora más tarde sus majestades han llegado a Amute. Han llegado a Kai Zaharra en barco cerca de las 19.30 desde donde se han dirigido hasta La Hermandad por la calle Domingo de Egia. Desde las ventanas, sus Majestades han saludado a todos los presentes.

En Eibar el polideportivo Ipurua ha abierto sus puertas a las 16.30 horas, el primer escenario donde se ha podido ver a Melchor, Gaspar y Baltasar. A las 19.00 horas ha comenzado la cabalgata de sus Majestades desde la plaza Unzaga y a las 20.00 han recibido a la chavalería en el patio central del Ayuntamiento.

En Pasaia, la magia ha llegado por el mar. Sus Majestades han sido recibidos este viernes por la tarde en el pantalán en el muelle del Hospitalillo en Trintxerpe por niños, jóvenes y adultos. Después han protagonizado desfiles en San Pedro, Antxo, Donibane y Trintxerpe.

La cabalgata de Reyes Magos ha llenado también de ilusión la recta final de las fiestas navideñas en Arrasate con el tradicional desfile que ha recorrido las calles del centro.

En Tolosa unas 400 personas han participado en la cabalgata. Como es tradición, una vez llegado a la plaza Euskal Herria, ha realizado su parada frente al Topic y en el Tinglado se ha celebrado la recepción.

En Beasain la cabalgata, que cumple 60 años, ha salido a las 18.15 horas desde el Palacio de Igartza, escoltada por 150 antorcheros, para llegar a la plaza. Por la mañana además, los Reyes Magos han visitado a los residentes de Arangoiti y en la plaza San Martín de Loinaz han recogido las cartas de los pequeños.

Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado a Zumarraga acompañados por una comitiva de doscientas personas. La cabalgata de los Reyes Magos ha partido en Antigua para finalizar a la altura de las Mercedarias media hora después.

En Errenteria la Cabalgata ha comenzado a las 18 horas y los niños han podido ver de cerca a sus Majestades.

A Azkoitia los pajes han llegado a las 16.30 para recoger las cartas de los niños, y hacia las 17.00 horas, los Reyes han visitado a la congregación de monjas Brígidas de Santa Cruz y seguidamente la Residencia de ancianos. La cabalgata, junto a la Banda, ha iniciado su recorrido a las 19.30 horas.

Los Reyes Magos, asimismo, han recorrido las calles de Zarautz, Lasarte-Oria, Zumaia, Legazpi, Hernani, Oñati, Bergara, Amasa-Villabona, Urnieta, Orio, Amezketa, Aretxabaleta, Anoeta, Lazkao, Getaria, Alegia, Aia, Andoain... En definitiva, un viernes cargado de magia e ilusión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos