Brujas, 'madalenas' y jazz para un fin de semana memorable

Arranca el Heineken Jazzaldia, lo más descado de un fin de semana en el que además Errenteria celebra sus fiestas de 'Madalenas' y destacan varias exposiciones. ¿Más? Sí, también hay brujas, cine, danza, deporte y una visita muy especial a la cueva de Mendukilo

DV
1

52 Heineken Jazzaldia: Una apoteósica fiesta sonora y gratuita para empezar

Tras un prólogo de película, el festival arranca con un montón de conciertos gratuitos de primer nivel. Uno de los platos fuertes de la tarde, cuando no de todo el festival, es la actuación de The Pretenders. La formación capitaneada por Chrissie Hynde siempre ha sido un dechado de elegancia pop. En el mismo Escenario Heineken actuará hoy 'Sir The Baptist' -seudónimo del cantante William James Stokes-, quien parece haberse contagiado de los pases del Zinemaldia actuando hasta en tres ubicaciones distintas durante estos días. Pero solo son dos de los protagonistas de la poteósica fiesta que el Festival de Jazz de San Sebastián propone hoy para empezar. ¡Consulta el programa!

ESPECIAL JAZZALDIA

Toda la belleza de la Tierra
2

Toda la belleza de la Tierra

El motivo para dejarse caer por la playa de la Zurriola este fin de semana es doble. Además de poderse escuchar el mejor jazz junto al mar, quienes recorran el paseo de la playa podrán disfrutar de la exposición de Sebastiao Salgado que, bajo el título 'Génesis', agrupa 38 imágenes en blanco y negro con paisajes primigenios de la Tierra. Selvas, valles, glaciares, cañones, mares y ríos parecen cobrar vida a través de las fotografías de gran formato que por primera vez se exponen al aire libre.

'Un lugar en el mundo' o el drama de las personas migrantes y refugiadas
3

'Un lugar en el mundo' o el drama de las personas migrantes y refugiadas

También al aire libre se exhibirá a partir de hoy viernes la exposición permanente 'Un lugar en el mundo'. Los jardines del Santuario de Loyola, en Azpeitia, se convertirán en una ventana desde la que vislumbrar la situación de los refugiados. Según explica la ONG de los jesuitas Alboan, la muestra invita a "caminar junto a las personas migrantes en su viaje" a través de 15 paneles de hierro galvanizado con fotografías impresas en aluminio.

Fiestas de Errenteria
4

Fiestas de Errenteria

Además de la inauguración de la esposición en el Santuario de Loyola hoy se puede encontrar en la agenda un plan bien distinto. Y es que esta tarde arrancan las fiestas de Errenteria. A las siete se lanzará el chupinazo desde el Ayuntamiento para dar comienzo a varios días repletos de actividades. Las 'Madalenas' programan además varios conciertos, entre los que destacan el de Ken Zazpi y Marinah-Ojos de Brujo.

Itziar Mendizabal encabeza la gala internacional de la danza de Hondarribia
5

Itziar Mendizabal encabeza la gala internacional de la danza de Hondarribia

El auditorio Itsas Etxea acogerá este sábado, a las ocho de la tarde, uno de los eventos culturales más importantes del verano e incluso de todo el año en Hondarribia. Se trata de una gala internacional de la danza en la que se juntarán bailarines de primer nivel, destacando la presencia de Itziar Mendizabal, que actuará por segunda vez en casa tras aquella exitosa gala de julio de 2012.

Irun Games este 'finde' en Ficoba
6

Irun Games este 'finde' en Ficoba

Muy cerquita de Hondarribia la feria Irun Games celebra este fin de semana su tercera edición y lo hace, por primera vez, en Ficoba. Dedicada al fitness y al entrenamiento funcional, incluye competiciones, un espacio expositivo, conferencias y también una exhibición de herri kirolak.

Día grande este sábado en las cuevas de Mendukilo
7

Día grande este sábado en las cuevas de Mendukilo

La cueva de Mendukilo celebra este año el 12º aniversario de su apertura al público. La cuevas de Astitz, en pleno corazón de Aralar, se han convertido en punto de visita turística, «desde la primera edad del hierro, nuestros antepasados han utilizado como establo de montaña, en cueva turística, laboratorio subterráneo y aula de educación ambiental». Este sábado, ofrecerán diferentes visitas para todos los públicos, edades y gustos.

Las brujas vuelven a Zugarramurdi
8

Las brujas vuelven a Zugarramurdi

También en una cueva, pero de corte totalmente distinto, se puede encontrar otro de los planes más interesantes del fin de semana. El Museo de las Brujas de Zugarramurdi, que cada año ve como aumenta el número de visitantes, ofrece un programa diverso este verano. Lo más destacado es una visita guiada muy especial, en la que una sorgina muestra el pueblo a los visitantes mientras va contando su propia historia, el relato biográfico de una bruja. Se podrá disfrutar hoy, el sábado, y los días 27 y 29 de julio.

‘Ars Magica’, de Nerea Riesco
9

‘Ars Magica’, de Nerea Riesco

Hablando de brujas. Si el tiempo no da tregua y da pereza salir de casa, un plan perfecto puede ser quedarse en el sofá leyendo un buen libro. 'Ars Magica' es una novela histórica escrita por Nerea Riesco que se adentra en el mundo vasco-navarro de la brujería y la Inquisición. Ésta es su sinopsis: Tras haber condenado a la hoguera a once personas de la zona, en Santesteban una mujer aparece muerta y el viejo fantasma de la brujería vuelve a atemorizar a los lugareños. La novela va entremezclando los hechos históricos con la más pura tradición mágica de la zona. El personaje del inquisidor Alonso de Salazar y Frías y de la joven Mayo de Labastide D’Armagnac, hija del diablo con una humana, se irán entrelazando construyendo esta apasionante novela donde las intenciones del diablo y la verdad se entremezclan.

Estrenos de cine
10

Estrenos de cine

'Dunkerque', la que, según los críticos de cine de todo el mundo, es la mejor película de cine bélico de las últimas décadas, llega este viernes a las salas españolas dirigida por el aclamado director británico Christopher Nolan, como punta de lanza de una cartelera que esta semana cuenta con once estrenos.

Fotos

Vídeos