Irun rinde homenaje a Fernando Larruquert con 'Bihotz hesteak'

Fernando y Aitor Larruquert, con la cámara de su padre./F. DE LA HERA
Fernando y Aitor Larruquert, con la cámara de su padre. / F. DE LA HERA

Esta tarde se inaugura en el Centro Cultural Amaia una exposición dedicada a la vida y el trabajo del cineasta, fotógrafo y músico

JOANA OCHOTECOIRUN.

Aitor y Fernando, hijos de Fernando Larruquert (1934-2016), dicen que la exposición 'Bihotz hesteak. Días de piel y tierra' habría sido, para su padre, «una traición que le hubiera gustado». Irun rinde un homenaje al cineasta, fotógrafo y músico con una muestra que se sumerge en la vida y el trabajo de Larruquert, un artista «multidisciplinar», perfeccionista pero nada pretencioso y «sincero hasta el dolor». La exposición se inaugura hoy a las 19.00 en el Centro Cultural Amaia de la ciudad fronteriza.

Los hijos de Fernando Larruquert dieron a conocer ayer el contenido de la muestra acompañados por la delegada de Cultura irunesa, Juncal Eizaguirre, y por el comisario Gurutz Albisu. 'Bihotz hesteak. Días de piel y tierra' es una exposición que ahonda en la figura y el legado de Fernando Larruquert de manera tan diversa como el trabajo de este artista, que se dedicó a la música, el cine y la fotografía. Inició su andadura en la dirección coral obteniendo reconocimiento internacional. Se adentró en el mundo del cine impulsado por Jorge Oteiza y de la mano de Néstor Basterretxea: con el artista bermeotarra filmó 'Ama Lur', «hito fundacional de la filmografía vasca», destaca Gurutz Albisu.

La biografía de Fernando Larruquert protagoniza una serie de paneles de la exposición; y, frente a ellos, una veintena de retratos de personas populares y de la cultura vasca dan testimonio de su talento y sensibilidad como fotógrafo. La historia de la expedición vasca Tximist al Everest de 1974, en la que participó Larruquert, ocupa un lugar destacado: un gran panel con la imagen de la cumbre más alta del mundo y fotografías de la expedición se complementan con elementos como el traje que utilizó el irundarra en el Everest. La exposición incluye también una zona de proyecciones en la que pueden verse dos documentales, 'Alquézar y Operación H'; una entrevista a Larruquert e imágenes de la expedición Tximist.

'Días de piel y tierra'

Lugar
La exposición puede verse hasta el 25 de marzo en el Amaia, con entrada libre, de martes a sábados de 18.00 a 21.00 y domingos y festivos, de 11.30 a 13.30.

Hay, también, auténticos tesoros como una de las cámaras con las que rodaba el cineasta, fotómetros y demás material cinematográfico; recortes de prensa de la época, documentos sobre la producción y la censura, cartas... Reliquias que permiten adentrarse en profundidad en la vida y obra de Fernando Larruquert. Más allá de recopilar, esta exposición pretende «transmitir la sensibilidad del artista», explica Gurutz Albisu.

En paralelo a esta exposición, en las próximas semanas se proyectarán en el Centro Cultural Amaia los documentales 'Ama Lur' (2 de marzo a las 20.00), 'Agur Everest' (8 de marzo a las 19.30) y 'Euskal Herri-Musika' (16 de marzo a las 20.00).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos