Intensa cartelera teatral este fin de semana en Donostia

Pepa Plana./JOAN SÁNCHEZ
Pepa Plana. / JOAN SÁNCHEZ

Tres funciones para adultos y una para público infantil forman una programación con propuestas de temáticas muy diferentes

ROBERTO HERREROSAN SEBASTIÁN.

Acaba de finalizar la Feria de Artes escénicas y la programación de teatro no para con l aoferta de cuatro espectáculos de temáticas y estéticas muy diversas, la mayor parte de ellos concentrados en la jornada de hoy.

En el teatro Victoria Eugenia la compañía Marie de Jongh propone para niños desde los siete años la obra 'Izar', una función sin texto cuyo personaje protagonista es una niña de seis años que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. La obra plantea el viaje emocional de está niña, que ve cómo su mundo perfecto se rompe por un suceso repentino. Teatro en clave emocional de una compañía que siempre desea «hablar de tú a tú a los niños».

También en el Victoria Eugenia, pero en la pequeña Sala Club, se representa hoy y mañana 'La prietty guoman', una divertida y tragicómica historia en formato monólogo que viene directamente de la programación de la Feria. Su protagonista, el mexicano César Enríquez, ha creado un show muy divertido en el que canta, baila y se mete en el personaje de una transexual y prostituta que vive situaciones al límite en su búsqueda del amor y en un lugar como México. Un país donde su condición sexual pone en peligro su vida.

Sin importunar en ningún momento al público, Enríquez mantiene un contacto directo con los espectadores. Con la ayuda de un pianista enlaza una historia muy emotiva y cabaretera, que juega con elementos cómicos, dramáticos y de denuncia.

La payasa Penélope

La payasa Pepa Plana se colocará hoy la nariz roja en el Principal para contar su versión de Penélope, el personaje de 'La odisea'. Dirigida por la australiana, Nola Rae, una de las grandes clowns internacionales, Pepa Plana ha dispuesto un jocoso 'remake' de la guerra de Troya en el que no faltan ni el famoso caballo preñado de guerreros ni números de magia. Capaz de pasar con mucho humor de la danzas intimatorias de los All Blacks, la selección de rugby neozelandesa, a la frágil utilización de pequeños objetos.

Las representaciones

Izar
Victoria Eugenia. Hoy a las 17.30 horas. Espectáculo infantil.
La priety guoman
Sala Club del Victoria Eugenia. Hoy a las 21.00h. Mañana a las 19.00h.
Penélope
Principal. Hoy 20.00 h.
Alicia después de Alicia
Gazteszena. Hoy a las 20.00 horas.

Hoy también, en la sala de Gazteszena, en la Casa de Cultura de Egia, se puede ver la obra 'Alicia después de Alicia', de la compañía bilbaína Kabia. Espectáculo que ha recibido el Premio Ercilla a la Mejor Producción Teatral Vasca. La animación de imágenes y el trabajo de siete intérpretes sumergen al espectador en el mundo en que el humor y la belleza son elementos clave.

Los sueños se trasladan desde imágenes desde un onirismo construido a través de proyecciones con los últimos medios tecnológicos. El montaje posee gran capacidad expresiva desde una estética muy colorista y refinada. Todo para narrar los anhelos de Alicia. «Trabajamos sobre la contradicción que a veces surge entre el deber y los sueños, sobre la caída y destrucción de los ídolos de la infancia», resaltan los componentes de Kabia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos