La inquietud cultural de Xabi Alonso

El tolosarra será el protagonista del encuentro de esta tarde en Ernest Lluch./LOBO ALTUNA
El tolosarra será el protagonista del encuentro de esta tarde en Ernest Lluch. / LOBO ALTUNA

El tolosarra inaugura esta tarde el festival Korner, la conexión entre fútbol y cultura

GORKA LARRUMBIDE

Fomentar las conexiones entre la cultura y el fútbol. Esto es lo que promueve el nuevo festival Korner, que arranca hoy y que se desarrollará hasta el próximo sábado en el Centro Cultural Ernest Lluch y en el Teatro Principal de San Sebastián. «Puede parecer que el mundo del fútbol va en una dirección y el mundo de la cultura en otra, pero en realidad, son dos mundos que están en contacto, y de ese punto de unión nace Korner». Así lo concibieron sus responsables, Jon Aizpurua, de Donostia Kultura, y Andoni Iraola, presidente de la Real Sociedad Fundazioa. El programa está compuesto por coloquios, exposiciones, proyecciones y propuestas escénicas, pero sin duda, es la cita de esta tarde la que más expectación está levantando.

Korner abrirá su primera jornada con el ex realista Xabi Alonso, a las 18.30 horas en el Centro Cultural Ernest Lluch. Se trata de una entrevista en la que el periodista Manuel Jabois se encargará de dar a conocer las inquietudes culturales del futbolista tolosarra. Aunque su exitosa carrera profesional es conocida por todos, en la cita de esta tarde «queremos saber qué libros lee, si va al cine y qué tipo de teatro le gusta», explicó Aizpurua durante la presentación de este festival. Alonso es un «símbolo» que puede hacer ver que la cultura y el fútbol «no se contraponen, pueden convivir», añadió. Y es que por todos es sabido la simpatía que la afición txuri-urdin le profesa al exjugador, por lo que no es de extrañar que las invitaciones para asistir a la entrevista estén ya agotadas.

EL PROGRAMA

Hoy
'Los caminos del fútbol'. Entrevista a Xabi Alonso a cargo del periodista Manuel Jabois. 18.30 horas. Centro Cultural Ernest Lluch. Entradas agotadas.
Día 20.
'Cine y fútbol I'. La relación entre el cine y el fútbol analizada por Ray Loriga, Carlos Marañón y Aitor Arregi. Modera Ricardo Fernández. 19 horas. Teatro Principal. 'Cine y fútbol II'. Proyección de las películas. 'A través del fútbol' y 'The Damned United'. A las 20 horas. Teatro Principal.
Día 21.
'Zergatik futbola?', con el escritor Bernardo Atxaga, la cantante Anari y el bertsolari Andoni Egaña. 19.30. Ernest Lluch.
Día 22.
'Aupa Reala! I'. Monólogos con los actores Andoni Agirregomezkorta, Miriam Cabeza y Mikel Bermejo. Presenta, Humberto Gutiérrez. 19 horas. Teatro Principal. 'Aupa Reala! II Leyenda invitada: John Benjamin Toshack'. Entrevista, Ander Izagirre. 20 horas. Teatro Principal. 'Aupa Reala! III': Retransmisión en directo del partido de vuelta Salzburgo- Real Socidad. 21 horas. Teatro Principal.
Día 23.
'Fútbol por escrito'. La relación entre fútbol y libros, con el escritor Carlos Zanón y el ex futbolista Jorge Valdano. 18.30 horas. Ernest Lluch. 'El jugador'. Obra de teatro que aborda el tema de la homosexualidad en el fútbol. 20 horas. Teatro Principal. 5 euros.
Día 24.
Campeonato Korner de FIFA Play Station. De 11.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Fnac.

Korner nace además con la vocación de atraer un público, el futbolero, que quizás de otra manera, no hubiera participado en actividades de índole cultural pudiendo servir como acicate para descubrir nuevas aficiones. Y al revés, para gente que nunca ha sentido interés por este deporte y que, observándolo desde otro prisma, pueda resultarle atractivo.

Teatro en el Principal

El escritor Bernando Atxaga, la cantante Anari o el bertsolari Andoni Egaña debatirán sobre la importancia del fútbol en el ámbito cultural el miércoles 21. El humor lo pondrán Andoni Agirregomezkorta, Miriam Cabeza y Mikel Bermejo el jueves 22, al que le seguirá la entrevista que el periodista Ander Izagirre le realizará a Toshack antes de ver en directo el partido de vuelta entre el Salzburgo y la Real en el Principal. La relación entre fútbol y libros traerá a Donostia el día 23 a Jorge Valdano y al escritor Carlos Zanón.

Ese mismo viernes a las 20 horas se estrenará la obra teatral 'El jugador', de Tinglao Producciones, en la que se abordará la homosexualidad, tema tabú en el mundo del fútbol. Las entradas costarán 5 euros y podrán adquirirse en las taquillas de Donostia Kultura y en su página web. El resto, serán actividades gratuitas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos