Foisis Jaunak: «Nos gustaría invitar a los Itoiz originales a un homenaje»

Txomin 'Txo' Larronde, cantante y guitarrista de Foisis Jaunak, grupo que homenajea a Itoiz./DV
Txomin 'Txo' Larronde, cantante y guitarrista de Foisis Jaunak, grupo que homenajea a Itoiz. / DV

El grupo de Iparralde rinde tributo a la banda de Juan Carlos Perez en Pagoa de Oiartzun, donde también se recordará a Pink Floyd

JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

Txomin 'Txo' Larronde, exmiembro de Txakun, siempre fue seguidor de Itoiz y en casa solía cantar sus canciones por encima de bases instrumentales. Un jueves de agosto de 2016 las escuchaba en compañía de un amigo en Itsasu cuando éste le propuso montar un homenaje al célebre grupo. Dicho y hecho. Hablaron con varios colegas músicos y al día siguiente ya tenían banda y nombre, Foisis Jaunak, un guiño a la canción de Itoiz y al apodo de su mítico bajista. Mañana actuarán en la Sala Pagoa de Oiartzun en compañía de Floyd Mania, un tributo a Pink Floyd que también llega de Iparralde, concretamente de Hazparne.

Txo confiesa que nunca ha sido muy amigo de este tipo de tributos pero como cualquier aficionado euskaldun, siempre ha sentido predilección por el proyecto que Juan Carlos Perez lideró entre 1978 y 1988. «A todos nos gustan, ¿no? Además, por edad, hay muchos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de verlos en directo y ésta es una buena manera de acercarse a ellos», sostiene el músico, para quien Itoiz es «el mejor grupo de pop rock que ha dado Euskal Herria hasta la fecha». A su juicio, fueron «referencia» para artistas de todo tipo y condición: para Errobi, Hertzainak, Kortatu y Negu Gorriak, Zarama, Oskorri, Benito Lertxundi y «cómo no», también para Laboa, 'el Papa'.

En este tiempo han tocado en toda clase de escenarios -plazas, bares, gaztetxes, fiestas- en los que acostumbran a hacer versiones de temas tan conocidos como 'Lau teilatu', 'Hegal egiten' o 'Marea gora'. Suenan bastante fieles aunque luego en directo las modifican más o menos «en función del ambiente». «Las guitarras y los saxos no son un cortapega, hay bastante improvisación, y 'Lo egin', por ejemplo, la toco yo solo con la acústica», asegura. De momento, tienen un repertorio de unos 24 temas de todos los discos y recientemente han sumado 'Hire bideak', 'Herri neurak', 'Foisis Jauna' e 'Hilzori II'.

El concierto

Cartel
Foisis Jaunak+Floyd Mania.
Lugar
Pagoa (Oiartzun).
Día y hora
10/2/2018. Mañana a las 22.00.
Precio
10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla.

En varias ocasiones han logrado satisfacer sus anhelos mitómanos. Una vez Jimmy Arrabit (batería de Itoiz) actuaba con Xabaltz en la primera parte de un concierto y cuando le tocó el turno a Foisis Jaunak apareció Antton Fernández (teclista) en mitad de 'Marilyn'. «¡Había viajado de Mutriku a Itsasu para vernos y parece que le gustó», asegura Larronde, que también tuvo el gusto de conocer al verdadero señor Foisis. «Estábamos tocando en un bar de Pausu (Urruña) y vimos entrar a José 'Foisis' Garate. ¡Qué sorpresa! Terminó cantando 'Lau teilatu' con nosotros», evoca. Y hace poco estuvieron a punto de conocer al propio Juan Carlos Perez en Mutriku pero no pudo ser. «Nos gustaría que también nos vieran él y Jean Marie Ecay (guitarra) e invitar a los músicos históricos de Itoiz a participar en un homenaje de verdad», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos