Día del fotolibro en San Telmo

Miren Azkarate, Gabriela Cendoya y Susana Soto, en la presentación del acuerdo de cesión./
Miren Azkarate, Gabriela Cendoya y Susana Soto, en la presentación del acuerdo de cesión.

Gabriela Cendoya mostrará la colección que ha cedido al museo y se presentarán ejemplares El museo acoge esta tarde un encuentro sobre este tipo de publicaciones

ELI KORTASAN SEBASTIÁN.

En 1843 Anna Atkins publicaba 'Photographs of British Algae: Cyanotype impressions', lo que se ha considerado como el primer fotolibro de la historia. En recuerdo de esta efeméride, hoy se conmemora el Día Internacional del Fotolibro y a esta celebración se ha sumado el museo San Telmo que ha organizado una jornada que tendrá lugar hoy para acercar este tipo de ediciones al público donostiarra.

Así, a lo largo de esta tarde, de 16.00 a 20.00 horas, la biblioteca del museo acogerá un encuentro con Gabriela Cendoya Bergareche, que ha cedido recientemente su colección de libros de fotografía al museo. Esta donostiarra -afincada en Burdeos durante años-, es una gran apasionada del arte, los libros y la fotografía. Tiene como objetivo ampliar el círculo de amantes del fotolibro y, como ella misma apunta, «conseguir que la gente descubra la gran riqueza que esto supone».

El dato

1.400 son los fotolibros que componen la colección que Gabriela Cendoya ha cedido al museo San Telmo
Hasta la fecha el museo ha catalogado 122 ejemplares.

Insiste en que «es una manera poderosa, muy cercana e íntima de sentir, conocer y abarcar el mundo y sus problemáticas, además de un objeto para mí tan entrañable».

Su colección está compuesta por unos 1.400 ejemplares, la gran mayoría adquiridos durante la última década. Según señala Cendoya, «destacaría su eclecticismo y contemporaneidad. Creo que es un escaparate bastante completo de la producción de estos años, muy importantes y significativos para el fotolibro».

En cuanto a la temática, considera que es una colección variada que aborda «desde diarios íntimos hasta temas políticos y sociales muy actuales, conflictos, inmigración, temas de identidad y libros que reflexionan sobre la propia imagen», entre otros.

Se trata de una recopilación muy internacional, con multitud de libros japoneses, norteamericanos, italianos, británicos, franceses, rusos, ucranianos... Reconoce que ha seguido muy de cerca las publicaciones españolas de los últimos 8 años y las autoediciones o pequeñas ediciones independientes.

Historia personal

Entre los títulos, Cendoya tiene especial cariño por algunos, aunque reconoce que es difícil elegir. Por ejemplo, destaca el del japonés Yoshikatsu Fujii, 'Red String'. «Es una primera edición de solo 35 ejemplares, un libro exquisito hecho a mano, con una historia muy personal, un intento de reconstruirse después del divorcio de los padres del autor».

Otro sería 'Broken Manual', del norteamericano Alec Soth. Explica que es una edición que como tal no llegó a publicarse. 'Lucas', del armenio Eric Stephanian, es otro de sus favoritos, «un librito conmovedor de una sola fotografía de su hijo en varios planos alejándose», afirma.

Asegura que podría citar muchos más, «desde casi todos los del japonés Daisuke Yokota, hasta el famosísimo 'The Afronauts', de Cristina De Middel, en su primera edición; libros de la holandesa Elisabeth Tonnard, pura poesía, o el precioso 'Ama Lur', del donostiarra Jon Cazenave». No se olvida de otro libro «muy querido», '50.712.9', de Lu Lantana, sobre identidad, o 'Furlong', del norteamericano Raymond Meeks.

Esta tarde a las 17.00, desde la editorial catalana Ca L'Isidret, Roger Guaus, Juan Diego Valera y Aleix Plademunt presentarán los últimos fotolibros que han editado.

Desde San Telmo han señalado que el objetivo de la programación propuesta para hoy es, por un lado, dar a conocer la colección Gabriela Cendoya Bergareche, y por otro, acercar la producción actual de fotolibros al público.

Hasta la fecha se han catalogado 122 ejemplares de la colección de Cendoya y está previsto catalogar el resto en el plazo de dos años. Al mismo tiempo, desde el museo han anunciado que se irá ampliando la colección con la compra de nuevos fotolibros y que se organizarán actividades relacionadas con este tipo de obras para su difusión.

Actualmente se puede acceder a los registros bibliográficos de los fotolibros catalogados a través de la Red de Lectura de Euskadi y próximamente podrán verse directamente desde la página web de San Telmo.

Fotos

Vídeos