Fiesta del Barrikote en el caserío museo Igartubeiti

Museo caserío de Igartubeiti en Ezkio Itsaso. /UGGASA
Museo caserío de Igartubeiti en Ezkio Itsaso. / UGGASA

AGENCIAS

El caserío museo Igartubeiti de Ezkio-Itsaso acoge este próximo sábado la XV fiesta del Barrikote con diversas actividades como una visita guiada, talleres infantiles, degustación de sidra y sorteos.

En un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa ha informado de que, a partir del mediodía, tendrá lugar esta celebración que es el resultado de un ciclo, de un largo proceso, el momento de degustar la sidra de Igartubeiti.

A las 12.00 horas, la artesana Sandra Clivillé ofrecerá el taller infantil de la lana al hilo. En este taller de descubrimiento y creación, los participantes a partir de la lana limpia, cardarán e hilarán.

Media hora después, la agrónoma Maider Zubikarai, la veterinaria Andrea Goñi y la agricultora Nekane Tomasena, miembros de la asociación Baserritik mundura ofrecerán una visita guiada especial en el caserío Igartubeiti, destacando las tareas que realizaban las mujeres baserritarras, con motivo de la celebración del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo.

A las 14.00 horas habrá una comida popular con menú a cinco euros, tres en el caso de los niños, y a las 16.30 horas las bertsolaris, Nerea Elustondo y Maialen Akizu ofrecerán un recital de bertsos en el caserío. Eresti Oiarbide moderará la sesión. Durante el recital se tratarála importancia de la presencia de la mujer en el caserío, reconociendo su labor en diferentes épocas.

Los niños podrán jugar con las palabras en el taller Mihiluze, desafiando su imaginación y a las seis de la tarde se procederá a la apertura del Barrikote con los trikitilaris de Zumarraga. También habrá degustación de sidra, queso y productos Bertatik Bertara. Previamente a la degustación de la sidra se han llevado a cabodiversas tareas como el cuidado de los manzanos, la recogida de las manzanas, el prensado en el lagar y el proceso de fermentación del zumo en las barricas.

Entre los participantes durante la jornada se sortearán dos cestas de Bertatik Bertara. Además, el 24 de marzo habrá un taller de arte para familias de 16.30 a 18.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos