El rap feminista de Rebeca Lane llega mañana a Guardetxe

Rebeca Lane.
Rebeca Lane.

La cantante guatemalteca impulsó la iniciativa 'Somos guerreras' para combatir el machismo

AITOR ZUBIZARRETASAN SEBASTIÁN.

Los seguidores del rap en Donostia y alrededores están de enhorabuena; mañana sábado actúa en la capital guipuzcoana Rebeca Lane, artista fundamental del género femenino en Centroamérica. Y lo hace además en una sala con encanto único y paisaje incomparable como es el Guardetxe, en pleno monte Urgull. Valor añadido.

Rebeca Eunice Vargas Tamayac, nacida hace 32 años en Guatemala, es mucho más que una cantante de hip hop y rap. Socióloga, actriz de teatro, locutora de radio, bloguera ('Mujeres de bolsa grande y zapatos bajos') o poeta, es sobre todo una activista que pelea por los derechos de la mujer, su libertad sexual y contra el machismo, que precisamente en Guatemala acumula cifras mayúsculas en violencia de género.

En 2012 se adentró en el mundo del rap y el hip hop, con el que ya tenía estrecha relación desde sus años como locutora y socióloga (cuenta con varias ponencias sobre culturas urbanas e identidades juveniles, centradas especialmente en el hip hop). Sobre el rap ha declarado «es una propuesta tanto política como estética, a partir de la cual, se puede comprender como piensa y siente la juventud».

Su debut en solitario, ya con el nombre artístico de Rebeca Lane, se produce en 2013 con 'Canto', al que seguiría dos años después 'Poesía venenosa'. Su tercer y último lanzamiento hasta la fecha es 'Alma mestiza' (2016) y lo componen 14 canciones con un rango musical más amplio, del reggae a los ritmos caribeños. Además, tiene incontables colaboraciones con otros MC's, en este caso, en terrenos más puristas de hip hop. Entre sus canciones de mayor éxito, 'Bandera negra', 'Corazón nómada', 'Mano arriba' o la propia 'Poesía venenosa'.

La machista realidad del rap como fenómeno musical y social (ha reconocido sentir que por ser mujer no la tomaban en serio en ciertos ambientes raperos), le llevó a fundar la iniciativa 'Somos Guerreras'. El objetivo no era otro que unir fuerzas generando espacios de formación, convivencia y el trabajo conjunto de las mujeres del rap en países como México, Costa Rica, Panamá, El Salvador o Nicaragua. Todo un esfuerzo colectivo para romper esquemas. Además de organizar conciertos, charlas o talleres, en la actualidad trabajan en la post producción de un documental sobre la cultura del rap y el hip hop en Centroamérica.

«Aprende y respeta a la mujer que representa a más de la mitad de la población de este planeta» canta en una de sus canciones. Anarquista, feminista, azote de machotes y altavoz de la lucha de clases, Rebeca Lane, al micro y las rimas, mañana en Donostia.

DATOS

Día
Mañana, sábado.
Lugar
Guardetxe, Urgull.
Horarios
17:00 h. Magnolia DJ; 18:30 h. Chip DJ; 20:00 h. Rebeca Lane.
Precios
10 euros. (5, los menores de 18 años).

Fotos

Vídeos