Una exposición gigante de obras de arte en miniatura

Un hombre contempla los cuadros en pequeño formato que se muestran en las paredes del Udal Aretoa de Pasai San Pedro./VIÑAS
Un hombre contempla los cuadros en pequeño formato que se muestran en las paredes del Udal Aretoa de Pasai San Pedro. / VIÑAS

Pasaia acoge la muestra '12 cm.', que reúne más de 400 creaciones de reducido tamaño, firmadas por 230 artistas

ELENA VIÑASPASAIA.

Óleos del tamaño de una instantánea recién salida de una Polaroid, esculturas que se confunden con pisapapeles, dioramas capaces de hacer soñar con mundos habitados por duendes y un sinfín de cuadros que, situados unos al lado de otros, asemejan un improvisado mosaico repleto de color. La exposición, que, bajo el título '12 cm.' se inauguró ayer en el Udal Aretoa de Pasai San Pedro, reúne más de 400 obras de arte realizadas en gran variedad de formatos y técnicas, pero que en ningún caso superan los 12 centímetros de tamaño.

Condensar la creatividad en unas dimensiones tan reducidas supone un auténtico «reto» para los autores. Así lo asegura Ángela Mejías, comisaria de la muestra organizada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Pasaia.

«Cuando invitas a algunos artistas a que participen, lo primero que responden es que les resulta imposible hacer creaciones tan pequeñas, aunque, finalmente, acaban consiguiéndolo», declara Mejías, mientras pone como ejemplo a Silvia Dotta, que acaba de ser premiada en su Argentina natal por sus fileteados porteños; Clelia Ventura, especializada en lienzos de gran tamaño; y el uruguayo Javier Broullon, que ha convertido sus tatuajes en acuarelas casi oníricas para la ocasión.

Son algunos de los últimos nombres en incorporarse a una lista formada por más de 230 artistas, en la que también se incluyen Baroja Collet, Elena Setien, Xabier Baztarrika y Nano Erro, entre otros. Aquellos que han conseguido hacerse un hueco en el mundo del arte comparten protagonismo con quienes dan en la actualidad sus primeros pasos. A ellos se suma, además, un nutrido grupo de creadores turcos, invitados a compartir sus trabajos, como ya ocurrió hace doce meses.

Al igual que entonces, se han incorporado también audiovisuales de una duración simbólica de un minuto y dos segundos. Los minifilmes se van proyectando en la misma sala, para que el público tenga la oportunidad de disfrutar de la inspiración que ha logrado materializarse a través de fotogramas.

Doble récord

La muestra revalida su éxito. «Este año hemos batido nuevamente un doble récord, tanto de participantes como de número de obras. Es una señal de la buena aceptación que tiene esta iniciativa, que alcanza en 2017 su edición número 22 y que no para de crecer», señala la concejal de Cultura, la jeltzale Miriam Cano, quien atribuye el éxito de la exposición tanto a lo «atractiva» que es la convocatoria en cuanto a las dimensiones de las obras -que no restringe los temas, materiales ni soportes- como a que no se lleva a cabo una preselección de los autores.

La exposición '12 cm.' permanecerá abierta al público diariamente hasta el próximo 14 de enero, excepto los lunes, los días 21, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero. Posteriormente, se trasladará a Hendaia, Arguedas, y las localidades portuguesas de Viana do Castelo y Monçao hasta final de mayo de 2018.

LA EXPOSICIÓN

Título
12 cm.
Lugar
Udal Areto de Pasai San Pedro, en plaza Morales Oliver, 3.
Horario
Hasta el 14 de enero, de martes a sábado, de 18.30 a 20.30; y festivos, de 11.30 a 13.30.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos