Eibar estrena festival con Berri Txarrak

Berri Txarrak actuará mañana a partir de las 22.50 horas./GALDER IZAGIRRE
Berri Txarrak actuará mañana a partir de las 22.50 horas. / GALDER IZAGIRRE

Ezdokfest. Toundra, Belako, Nerabe, Dead Bronco, Melange, Biznaga y Kokein son otras de las bandas que hoy y mañana pasarán por Unbe

JUAN G. ANDRÉSSAN SEBASTIÁN.

«Si tenemos en cuenta la afición a la cultura que hay en el municipio, se echaba en falta algo así». Lo dicen Beinat Saban y José Ángel Gimaré, principales impulsores de un nuevo festival musical que echa a andar hoy y mañana en Eibar con un cartel de lo más apetecible. El denominado Ezdokfest reunirá en el complejo deportivo Unbe a una veintena de bandas encabezadas por Toundra, Belako y Berri Txarrak, a las que se sumarán otros nombres como Nerabe, Dead Bronco, Melange, Biznaga o Kokein. El bono para las dos jornadas cuesta 49 euros y las entradas sueltas, 25 euros el primer día y 30 el segundo. Se pueden adquirir en www.ezdokfest.com.

Los organizadores recuerdan que la «semilla» del Ezdokfest la plantaron el año pasado en el cuarto aniversario de su bar Ezdok. «Era el segundo fin de semana de junio y llamamos a diez grupos que llenaron la calle Toribio Etxeberria. La acogida fue increíble y este año teníamos ganas de ofrecer algo más», aseguran antes de subrayar que sus dos «únicos objetivos» son ofrecer «una opción diferente y compartir» lo que les gusta. «Tan pronto como presentamos el proyecto, el Ayuntamiento de Eibar mostró un gran interés y desde entonces hemos recibido la ayuda suficiente para no echarnos atrás», añaden, agradecidos.

En su opinión, «el factor que da sentido al festival es la pluralidad musical». Prima, sobre todo, el rock, pero también han llamado a «grupos que transitan por caminos diferentes, ignorando cualquier tipo de etiqueta». «Nosotros nos movemos mejor en ese terreno. De todos modos, hasta diseñar el cartel definitivo han pasado muchos grupos por nuestras manos, y estamos muy orgullosos del resultado. Además, casi el 40% de los músicos que tocarán son mujeres», destacan en un momento en el que muchos festivales están siendo acusados de ignorar a las bandas con presencia femenina.

Los conciertos tendrán lugar en el campo de fútbol de hierba artificial y la pulsera que facilitará la organización dará derecho a entrar y salir del recinto cuantas veces se quiera. En el interior habrá cinco furgonetas de comida y barras con bebidas a precios populares. Dado que el complejo deportivo está fuera del núcleo urbano, se habilitará un servicio gratuito de autobuses que saldrá cada 20 o 30 minutos desde el parque de Txaltxa-Zelai rumbo a Unbe. No se podrá acceder en coche ni en vehículo privado, aunque sí podrá llegarse en taxi y a pie.

Esta tarde-noche

Belako y Toundra serán los principales protagonistas de la jornada de inaugural. Los primeros publicaron en febrero su tercer disco largo, 'Render Me Numb, Trivial Violence' (2018), que utiliza un rock más crudo y orgánico para hablar de «una sociedad insensible ante las distintas formas de violencia». Tras firmar un acuerdo con United Talent Agency, la agencia de grupos como Muse o Pink Floyd, el cuarteto de Mungia se ha embarcado en una impresionante gira que pasará por países como Portugal, Gran Bretaña, Italia, Alemania, México y Filipinas. Por su parte, los madrileños Toundra demostrarán por qué son el buque insignia del post-rock instrumental en el Estado y presentarán 'Vortex' (2018), su quinto trabajo de estudio.

Programa

Hoy
Vulk (19h.), Joseba B. Lenoir (19.50), Dead Bronco (20.50), Belako (21.55), Toundra (23.15), Jardín de la Croix (0.35), Viva Belgrado (1.45), Nerabe (2.50).
Mañana
Comité Eléctrico (17h.), Doblecapa (17.50), Mud Candies (18.50), The Soul Breaker Company (19.40), Melange (20.30), Kokein (21.50), Berri Txarrak (22.50), Biznaga (0,45), Futuro Terror (1.55), Cuchillo de fuego (3.10).

Otros atractivos del día serán Nerabe, banda donostiarra que ha sorprendido con 'Toki-on' (2018), un álbum de debut en la órbita del indie pop de guitarras y sintetizadores, y Joseba B. Lenoir, rockero beratarra que acaba de publicar el single 'Haiek izorra nahi haute' y que ahora se hace acompañar por Lutxo Neira (bajo), Miren Narbaiza (guitarra) e Ilargi Agirre y Nagore Etxabe (baterías).

También prometen intensidad dos combos vizcaínos de directo arrollador: Dead Bronco han recrudecido su country con elementos de punk, hardcore y metal en 'Driven by Frustration' (2018), mientras que en 'Ground for Dogs' (2018) Vulk se ha abierto a otros ritmos además del post-punk y ha grabado sus dos primeros temas en euskera.

Completan la oferta inaugural los madrileños Jardín de la Croix, que practican un virtuoso rock industrial, y Viva Belgrado, cordobeses que facturan una especie de post-hardcore poético.

Mañana

Según destaca a organización del Ezdokfest, Berri Txarrak nunca habían actuado en Eibar, por lo que su concierto de mañana tendrá un interés adicional, aunque el rock del trío navarro es siempre un valor seguro: en marzo reventaron el BEC de Barakaldo con un show ante 10.000 personas ávidas de disfrutar de su disco 'Infrasoinuak' (2017).

Por su parte, los madrileños Biznaga confirmarán su buen estado de forma y desde Alicante, sus amigos de Futuro Terror practicarán una mezcla similar de punk y pop. Los gallegos Cuchillo de Fuego prometen «más hardcore punk, alaridos, y un rock desgarrado y ardiente», mientras que los madrileños Melange, que hace unas semanas dieron uno de los mejores conciertos recientes del Dabadaba, presentarán su mixtura de psicodelia setentera, rock progresivo, experimentación y ritmos hispanos, brasileños y africanos. A otras bandas como el dúo madrileño de blues primario Doblecapa, el trío bilbaíno de rockabilly, bluegrass y country Mud Candies y los rockeros vitorianos The Soulbreaker Company, el festival eibartarra sumará dos nombres «de casa»: Kokein y Comité Eléctrico.

Y ojo. Si la aventura sale bien, el año que viene habrá más Ezdokfest: «Trataremos de seguir en esto pero todavía desconocemos bien en qué dirección. Es difícil saberlo aún».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos