Daniel Doña presenta 'Hábitat', una fusión de vanguardia y flamenco en el Victoria Eugenia

Daniel Doña./MARCOSGPUNTO
Daniel Doña. / MARCOSGPUNTO

El coreógrafo, que actúa por primera vez en San Sebastián, escenifica una obra que busca la «inmersión del espectador»

IDIOMA DÁVILA UZKUDUNSAN SEBASTIÁN.

El coreógrafo y bailarín Daniel Doña se presentará por primera vez ante el público de San Sebastián, y lo hará con 'Hábitat', un espectáculo multidisciplinar en el que se combinan la tradición de la danza española y las vanguardias artísticas. Doña actuará con esta obra hoy, viernes 23 de febrero, a las 20.00 en el Teatro Victoria Eugenia.

Nacido en Granada, Daniel Doña fue galardonado en 2016 con el Premio El Ojo Crítico de RNE por este mismo espectáculo, y abrió además con él la pasada edición del Festival Internacional Madrid en Danza. La obra también fue finalista, con dos nominaciones, en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017, otorgados por la Fundación SGAE.

En 'Hábitat', el bailarín ha querido «poner en orden» su danza: «Necesitaba mostrar un hábitat libre». Doña, bajo la dirección escénica de Jordi Vilaseca, estará acompañado por el bailarín Cristian Martín, el acordeonista Alfredo Valero y el cantaor David Vázquez; estos dos últimos son los creadores de la música original de 'Hábitat'. Sobre el escenario, una gran estructura textil «que vamos moviendo como si fuese una marioneta» ayuda a transformar la escena y a reproducir los estados de ánimo que intentan transmitir y los bailarines.

El espectáculo

Título
'Hábitat'.
Lugar
Teatro Victoria Eugenia.
Fecha
Hoy, 23 de febrero.
Hora
20.00.
Precios
8, 16 y 22 euros.

Las cuerdas que lo mueven «tienen su propio sonido», y junto con la música en directo y los «sonidos inusuales» que hacen los bailarines, se crea un «espacio sonoro muy característico de este espectáculo», explica Doña. «Queríamos meter a la gente en nuestro hábitat y mi hábitat está lleno de movimientos y está lleno de sonidos».

La inmersión en el mundo de Doña era «fundamental», y por ello la escenografía está trabajada de tal manera que el público se sumerge en él «desde que entra al teatro». Una vez sentados en sus butacas, los espectadores disfrutarán de un espectáculo dividido en tres partes. La primera, un poco más contemporánea, habla de la simbología flamenca, y trabaja los romances y los flamencos. La segunda está basada en la tradición popular de la danza española, y la última se trata de una adaptación al escenario «de un espectáculo que yo suelo llevar a espacios no convencionales».

Esencia granadina

Aunque Daniel Doña se considera a sí mismo un bailarín muy cercano a otras disciplinas, no puede olvidar que su «esencia procede de la danza española y del flamenco». Sus primeros pasos artísticos los dio en los tablaos de Granada, y conoce bien los cantes y los toques de guitarra.

Pero también ha estudiado danza contemporánea, por ello, este espectáculo que combina tradición y vanguardia le viene «de manera natural» a Doña, quien se mueve con absoluta naturalidad entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más contemporánea. «Mi necesidad era poner en valor todas las herramientas y lenguajes coreográficos que he ido adquiriendo en estos 24 años de trayectoria profesional».

En todos esos años Doña cuenta que nunca ha actuado en Donostia, con lo cual está «emocionado, porque tengo muchos amigos de aquí y están deseando ver a la compañía», asegura el bailarín. Además, añade que «el Victoria Eugenia es una plaza importantísima para cualquier creador», y una «proeza poder entrar dentro de su programación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos