Conocer las aves de Miramón

Un momento de una visita organizada al parque de Miramón, en la que se muestra una caja nido instalada./
Un momento de una visita organizada al parque de Miramón, en la que se muestra una caja nido instalada.

El domingo habrá una visita guiada al bosque de la zona para descubrir su fauna. Organizada por Lantxabe, la excursión saldrá a las 9.30 horas del caserío Katxola

GORKA LARRUMBIDESAN SEBASTIÁN.

Tras años de acción para recuperar el bosque de Miramón y recobrar la deuda del Parque Tecnológico con el mismo, la vecindad de Aiete y su asociación de vecinos Lantxabe, se marcan un doble objetivo: por una parte, la defensa del bosque, hacerlo más visible y potenciar el uso saludable de sus caminos, senderos, 'errekas', estanques y de su original naturaleza, y por otra, su organización para potenciar la biodiversidad de la fauna silvestre y la flora en el bosque.

La primera tarea fue, en esta labor específica, la colocación de cajas nido y refugios para aves y mamíferos, a lo largo y ancho del territorio boscoso y espacio natural.

Precisamente para conocer esta labor, el domingo, con el apoyo de Lantxabe, todos los interesados podrán realizar una visita guiada por la zona, donde se explicará los distintos tipos de cajas nido y refugios que se han colocado y los animales que los pueden ocupar. Por el camino se irán observando la variedad de aves y otro tipo de fauna que habita el bosque.

Además, respecto a la flora en el bosque Miramón, los paseantes encontrarán una gran variedad de vegetación arbórea en un bosque mixto atlántico: robles, castaños, abedules, pinos, abetos, perales silvestres, chopos blancos y negros, acebo, sotobosque de avellanos...

Algunas zonas de robledal contienen ejemplares centenarios. Se trata de un bosque maduro y bien conservado, con un alto valor ecológico. Es un ecosistema adecuado para potenciar la presencia de aves y pequeños mamíferos. Con las actuaciones sobre el medio natural y la colocación de cajas nido y refugios se ha potenciado la biodiversidad del bosque. «Se han colocado cajas nido para páridos: carboneros y herrerillos; para trepador azul; para autillo europeo. Refugios para murciélagos; para erizos; para el lirón gris. Tenemos un Bosque con un gran valor ornitológico. Es lógico porque su espacio natural abarca una amplia variedad de ecosistemas, bosque, campiñas, paisaje urbano, regatas, estanque... El bosque tiene un poco de todo. El objetivo de estos paseos mañaneros es cuidar los nidos y refugios e ir conociendo las especies que nidifican en el bosque y su distribución espacial, así como fomentar el conocimiento y afición por las aves entre la ciudadanía», explican los organizadores invitando a visitar este enclave este domingo desde las 9.30 en Katxola.

628.000 metros cuadrados

ocupa la zona verde del bosque de Miramón, la tercera parte del total de área verde en la ciudad, que es de 2 millones de metros cuadrados.

Está en el programa de Lantxabe proporcionar una información útil para la gestión de espacios al departamento de Parques y Jardines y la promoción del ocio y turismo de naturaleza. «Hacemos una apuesta decidida por conocer y así defender las aves que crían en este bosque. Queremos elaborar un mapa con algunas rutas ornitológicas por la zona. En los puntos de mayor interés del bosque se han instalado unos ilustrativos y muy completos paneles informativos, sobre las peculiaridades de terreno o de l propio bosque y se van a seguir haciendo bonitas excursiones como la que se programa para este domingo día 5», explican.

Fotos

Vídeos