Comienza el Festival de Música de Mendigorría con el romanticismo como eje central

MARÍA BASA SAN SEBASTIÁN.

La XIV edición del Festival de Música de Mendigorría, en Navarra, se envuelve este año en una atmósfera íntima y romántica. Cuatro conciertos de música clásica se van a celebrar desde hoy viernes y hasta el 6 de agosto, bajo el hilo conductor del compositor austriaco Franz Peter Schubert, considerado el introductor del romanticismo musical en Europa y cuya muerte cumple 220 años.

El primer concierto de hoy acoge al Cuarteto Diapente, formado por Raúl Galindo y Unai Gutiérrez (violines), Pedro Michel Torres (viola) y Jacobo Villalba (violonchelo) e interpretará cuartetos de Haydyn y Schubert, además de un quinteto para piano de Schumann junto al pianista y director artístico del festival, Alberto Urroz.

Tonadillas

La segunda jornada, el domingo, incluye una pieza creada por el compositor alemán de origen chino Jeffrey Ching, reinterpretación de un Lieder de Schubert, que interpretará la soprano Andion Fernández y será el estreno absoluto en esta edición. Le acompañarán el Cuarteto Diapente y Alberto Urroz al piano. Interpretarán también tonadillas de Granados en recuerdo a los 250 años de su nacimiento.

El 4 de agosto le llegará el turno a una pareja de músicos portugueses; Luis Meireles, también primer flautista solista del festival y la pianista María José Souza Guedes, que interpretarán variaciones de Schubert y una sonata de Prokofiev.

El 6 de agosto habrá programa doble. Alberto Urroz ofrecerá al público obras de Scarlatti, Granados, Chopin y de Schubert junto a Liszt, y antes, a mediodía, tendrá lugar el recital de alumnos destacados en el antiguo cine teatro con entrada libre.

Todos los conciertos tendrán lugar en la iglesia de San Pedro de Mendigorría a las 20.45 h y costarán entre 5 y 10 euros.

Fotos

Vídeos