Cita con la Novena Sinfonía de Beethoven en el Kursaal

El Orfeón Donostiarra volverá al escenario del Kursaal, esta vez junto a la Orquesta Clásica Santa Cecilia./LUIS MICHELENA
El Orfeón Donostiarra volverá al escenario del Kursaal, esta vez junto a la Orquesta Clásica Santa Cecilia. / LUIS MICHELENA

El Orfeón Donostiarra y la orquesta Santa Cecilia interpretan hoy la obra en un concierto promovido por la Fundación Excelentia

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

Tras su éxito en los 'Proms' de Londres, el Orfeón Donostiarra vuelve a cantar en 'casa' y esta noche interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Clásica Santa Cecilia. El concierto llega de la mano de la Fundación Excelentia, entidad privada que se dedica a la organización de conciertos de música clásica, y tendrá lugar en el auditorio del Kursaal a partir de las 20.00 horas.

Ya el 6 de junio ambas agrupaciones actuaron juntas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid en la entrega de la tercera edición de los Premios Excelentia a la Cultura 2017, donde el Orfeón fue galardonado en la categoría 'Efemérides' por el 120 aniversario de su fundación. La soprano Ainhoa Arteta, el compositor Fernando Velázquez o el Gran Teatre del Liceu también figuraban entre los premiados este año.

LOS DATOSLugar
Auditorio del Kursaal.
Fecha y hora
Hoy, 20.00h.
Programa
9ª Sinf. Beethoven.
Intérpretes
Orfeón Donostiarra y Orquesta Santa Cecilia.

En esta ocasión, la Orquesta Santa Cecilia -perteneciente a la Fundación Excelentia- y la agrupación coral donostiarra, bajo la batuta de su director, José Antonio Sainz Alfaro, interpretarán la que posiblemente sea para muchos la gran obra de la historia de la música clásica, la Novena de Beethoven. Los solistas que acompañarán al coro serán la soprano Carmen Solís, la mezzo Ainhoa Zubillaga, el tenor Miguel Borrallo y el barítono, Borja Quiza. El Orfeón interpretó esta obra el pasado 7 de julio en Santiago de Compostela a las órdenes de Gustavo Dudamel.

En palabras del presidente de Fundación Excelentia, Javier Martí, «será un lujo disfrutar de una de las obras más majestuosas y en un marco incomparable como el del Kursaal de Donostia, una ciudad que ama la música y valora la cultura».

La Orquesta Clásica Santa Cecilia volverá a actuar en el Kursaal el próximo 14 de octubre, en esta ocasión con un repertorio de grandes éxitos de los años 60 en versión sinfónica. Un concierto que tiene como objetivo acercar la música clásica al gran público en todas sus variedades. La cita volverá a estar promovida por Excelentia, que suele organizar su temporada de funciones en el Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Real, el Palacete Duque de Pastrana, el Auditori y Palau de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia y el Auditorio de Zaragoza, aunque también programa actuaciones en otros escenarios.

El Orfeón Donostiarra abre hoy una intensa semana, que le llevará a ofrecer dos actuaciones en el Kursaal. Hoy cantará la Novena y el viernes que viene compartirá escenario con la BBC Philarmonic a las órdenes del maestro alavés Juanjo Mena, donde repetirán el concierto ofrecido el 21 de julio en los 'Proms' de Londres y que tanto éxito obtuvo: la ópera 'Fidelio' de Beethoven en versión concierto, una historia universal sobre la opresión, injusticia y el triunfo de la libertad, que será una de las propuestas destacadas de la Quincena Musical.

No será ésta la única actuación del Orfeón Donostiarra en esta edición de la Quincena. El 26 de agosto, y de nuevo en el auditorio del Kursaal, el coro cantará el 'Réquiem' de Verdi con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, a las órdenes de su director, el valenciano Gustavo Gimeno. Este mismo programa lo interpretarán al día siguiente en el Festival Internacional de Santander.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos