Una cena maridaje abre hoy la fiesta del besugo y la sidra de Tolosa

Mañana, baile y documental, y el fin de semana tendrán lugar las degustaciones gastronómicas en el Tinglado

J. GOÑI TOLOSA.

Tolosa se prepara para vivir cuatro días saboreando besugos asados al 'estilo Orio' y catando las mejores sidras. La fiesta gastronómica empieza hoy, jueves, a las 20.30 horas, en la sociedad Txinparta del casco viejo tolosarra, con una cena en la que cada plato que se servirá -embutidos, alcachofas, lomo y queso-, se 'maridará' con una sidra diferente, la más apropiada a cada uno de ellos. El acto comenzará con un sencillo homenaje póstumo a Luis Mari y Joseja García Artetxe, con el que la sociedad Txinparta quiere «agradecer la gran labor que ambos desempeñaron a favor de la música en Tolosa».

Mañana, viernes, a las 20.00 horas, en el Topic, se proyectará el documental 'Sagardoa Bidegile', surgido de la colaboración entre Elhuyar y Pixel, que fue estrenado con éxito en el último Zinemaldia. El filme ofrece un viaje en torno a la sidra, abarcando aspectos culturales, gastronómicos, históricos y científicos, desde la tradición de acudir a las sidrerías, hasta las raíces vascas. De hecho, la sidra tiene una importancia destacada en la sociedad vasca. Por ejempo, la estructura de los caseríos, la que conocemos hoy en día, tiene su origen en esta bebida tan nuestra.

Jueves 31
20.30, cena maridaje sidras, sociedad Txinparta.
Viernes 1
19.00, baile con Hika en la plaza Zaharra; 20.00, documental 'Sagardoa bidegile', mesa redonda y degustación, en Topic.
Sábado y domingo
Comidas y cenas menú besugo, degustación de sidras, en el Tinglado.

Antes, a las 19.00 horas, en la plaza Zaharra, el grupo Hika ofrecerá el espectáculo callejero multidisciplinar 'Sagartu', compuesto de música en directo, teatro y danza, que muestra todos los significados que la manzana ha tenido desde los tiempos del Edén hasta nuestros días.

El fin de semana será el de las degustaciones gastronómicas en el Tinglado, convertido en un restaurante con vistas al río Oria. Un elegante comedor donde comer y cenar un buen menú de besugo, y un nuevo espacio donde catar sidra de Tolosaldea y comer pintxos. También están programadas visitas guiadas a las antiguas sidrerías de Tolosa, con posterior degustación.

Los organizadores de la fiesta son el Ayuntamiento de Tolosa, el grupo Tolosa Gourmet, la asociación de sidreros de Gipuzkoa, y la sociedad Txinparta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos