Borrar
La buena cara del mal tiempo

La buena cara del mal tiempo

Este fin de semana se producirá la apertura general de las estaciones de esquí, aprovechando el Puente de la Inmaculada

pedro soroeta

Viernes, 4 de diciembre 2015, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del pantalón corto, a la nieve. Del calor, al frío. Todo ha cambiado de golpe, de repente. Y lo que para muchos es una mala noticia, para algunos es todo lo contrario. Me refiero, por supuesto, a los esquiadores y a las estaciones de esquí. Hace una semana veían peligrar el puente de diciembre, una de las fechas más importantes de cada temporada, pero hoy es el día en el que en algunos centros invernales los remontes se han puesto en funcionamiento. La temporada ya ha comenzado.

El llamado oro blanco, el deseado manto nival, cubre las pistas desde hace justo una semana, por lo que un año más la temporada arranca el último fin de semana de noviembre.

Las previsiones para esta campaña, como siempre a expensas de las condiciones meteorológicas, son optimistas. El sector de la nieve, a base de reinventarse y, en muchos casos, de mantener los precios, ha conseguido sostener sus cifras en los peores años de la crisis. Si hace tiempo un día en la nieve se resumía en subidas en los remontes y descensos por las pistas, ahora estamos hablando de mucho más, de actividades como los paseos con trineos tirados por perros, de excursiones en motos de nieve, de vertiginosos descensos por verticales itinerarios, de divertidos saltos en el snowpark, de patinaje sobre hielo, de esquí nocturno...

Previsiones optimistas

El sector no se duerme y, año tras año, los centros invernales realizan en los meses de inactividad un trabajo que debe dar sus frutos desde este mismo fin de semana hasta la próxima primavera. Por eso, las estaciones de esquí españolas, que se agrupan en la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), han invertido 21,5 millones de euros para esta campaña que arranca hoy.

El objetivo que se busca es el de alcanzar los 5,5 millones de visitantes, lo que significaría mejorar en un 10% las cifras de la pasada campaña. Por ello, el presidente de Atudem, Aureli Bisbé, se muestra "moderadamente optimista". El hecho de que la Semana Santa se celebre este año a finales de marzo, y no bien entrado el mes de abril como en este año que termina, debe ayudar a conseguir el objetivo propuesto.

Respecto a esos más de 21 millones de euros invertidos, Bisbé explica que la mayor parte de las inversiones "se han destinado a mejoras en los servicios" de las diferentes estaciones, y no tanto de productos, y precisa que no hay nuevos remontes, por ejemplo. Asimismo, consideró que las cifras de ocupación y ventas se deberían mantener o incrementar.

Sentirse todo un campeón con televisión incluida

  • ¿Puede un esquiador medio sentirse como un corredor de Copa del Mundo con televisión incluida? Este invierno, sí. Baqueira Beret propone a sus clientes pasarlo bien imitando a esquiadores de la talla de Lindsey Vonn o Marcel Hirscher, siempre con la precaución por bandera. La estación del Valle de Arán ha acondicionado una pista en la que se ha trazado un fácil gigante de 200 metros de longitud en los alrededores del restaurante de 2.200. La bajada de cada esquiador se graba en vídeo de manera automática y, tras descargarlo de la web www.baqueira.es, se puede compartir con los amigos. Además, en Audi Ski Kronos, que es como se llama la pista, cada participante puede saber su tiempo, además de poder hacer tantas bajadas como quiera.

No obstante, señala que la inversión publicitaria ha sido "escasa", ya que las estaciones no disponen de grandes recursos para ello. Y es que España continúa muy por debajo de los principales países promotores de los deportes de invierno (Austria, Francia, Suiza e Italia) en cuanto a visitas. Nuestro país recibe una media anual de 5 millones de esquiadores, mientras que los otros cuatro países juntos recibieron cerca de 159 millones de visitas. Una diferencia abismal, aunque estamos hablando de los países que son referencia de la nieve en Europa.

Pese a ello, conviene destacar que la media de ingresos recibidos en España y Europa por la práctica del esquí está muy a la par, con cerca de 23 y 24 millones respectivamente, durante la temporada 2014-2015.

Los números de la pasada campaña dicen que la región que más días de esquí tuvo fue el Sistema Penibético con nada menos que 156, mientras que la Cordillera Cantábrica tuvo solo 97 de media. El Pirineo, con quince estaciones, continúa siendo el destino favorito por los amantes el esquí, superando los tres millones de visitantes, mientras que el Pirineo francés, muy visitado por los esquiadores guipuzcoanos, vende un millón mas de días de esquí, aunque eso sí, cuenta con 38 complejos invernales, más del doble de los que tenemos a nuestro lado de la frontera. El Sistema Ibérico, por su parte, fue el que menos visitas recibió, con 28.418. Esta temporada, de momento, las cosas han empezado bien en lo que a precipitaciones de nieve se refiere. Ojalá dure.

Fondo en Larra-Belagua

Pero no todo es esquí alpino, ya que el fondo es una especialidad que va a más. Muchas estaciones cuentan ya con su circuito, pero muy cerca de aquí se encuentra Roncalia, Centro de Ocio y Deporte de Montaña, formado por El Ferial y La Contienda, que a día de hoy presentan una amplia oferta de calidad al aficionado al esquí de fondo y a todos aquellos que quieran disfrutar de un marco natural de gran belleza, con los mejores servicios y las mayores comodidades. El centro se encuentra en Isaba, en Larra-Belagua, en la carretera de Isaba a Francia, exactamente en el kilómetro 55.

Roncalia ofrece a todas las personas que hasta allí se desplazan un producto competitivo, que recoge la ilusión y el espíritu de aquellos que un día descubrieron este lugar para disfrutar de su deporte preferido, el esquí de fondo.

«Seas como seas tenemos una montaña para ti»

Las estaciones pirenaicas son siempre las más visitadas por los esquiadores guipuzcoanos, además de otras cercanas como Alto Campoo en Cantabria, o la pequeña pero atractiva Valdezcaray riojana. Los centros de Aramón, Formigal, Panticosa y Cerler, además por supuesto de la mítica Candanchú y de Astún, reciben cada fin de semana a cientos de esquiadores de nuestro territorio.

Aramón inicia esta temporada una nueva etapa, en la que quiere reforzar su orientación hacia los esquiadores a través de los valores propios de pluralidad y diversidad de sus destinos. Siguiendo esta línea, propone una campaña en la que los esquiadores son los protagonistas. Así, bajo el lema "Seas como seas tenemos una montaña para ti", se invita a los clientes a compartir, a través de sus propias imágenes, una visión real, cercana y diferente de las montañas. La propuesta para esta temporada pretende facilitar que cualquier esquiador pueda encontrar su espacio dentro de la oferta de este grupo de la nieve, ya que tiene pistas para todos los niveles.

Atrás quedaron los años de las fuertes inversiones económicas realizadas, especialmente en Formigal, que ahora se trata de explotar en toda su dimensión. Los tres valles de esta estación suponen uno de los mayores dominios esquiables de todo el Pirineo.

Las estaciones de este grupo alcanzaron la pasada temporada el millón de esquiadores, gracias a sus 283 kilómetros esquiables.

Otro destino muy visitado por los guipuzcoanos, debido a su cercanía, son las estaciones francesas, en donde nos encontramos con complejos pequeños, ideales para las familias, como Gourette y otros mucho mayores, como Luz Ardiden, Cauterets ambas abren hoy o Piau Engaly. Todas ellas se afanan por ofrecer paquetes tanto individuales como familiares desde el próxim puende de la Inmaculada. La información completa, en www.pirineos-vacaciones.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios