Borrar
La estación asturiana de Fuentes de Invierno, durante una jornada de esta temporada
El polémico cierre de las estaciones del Principado

El polémico cierre de las estaciones del Principado

Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares llegan al final de la temporada con más de tres metros de espesores y 21 kilómetros esquiables

juanjo gonzalo

Martes, 7 de abril 2015, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Repletas de nieve de excelente calidad y con muchos usuarios deseosos de disfrutar de los últimos días de temporada. Así se encontraban las estaciones del Principado de Asturias, llegando a acumular más de tres metros de espesores en las cotas altas, hasta el pasado domingo. Una fecha en la que se anunció el cierre de los centros invernales de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, lo que ha supuesto el germen de una dura polémica.

Desde hace semanas, hosteleros y esquiadores han formalizado peticiones al Principado con el fin de prolongar la campaña de nieve. Consideran que las condiciones son excelentes para practicar deportes invernalesentre ambas suman 21 kilómetros esquiables- y que es una buena manera de recuperar el tiempo perdido en diciembre, cuando apenas pudieron disfrutar de sus pistas.

Algo que desde el Principado han negado debido a la escasa afluencia que se registra cada año con la llegada del sol y el incremento de las temperaturas. La muestra que argumentan los responsables es la afluencia durante la Semana Santa, con cerca de 8.000 usuarios llegados a las estaciones. Cifras muy lejanas a los más de 11.000 que se registraban justo hace un mes.

Tampoco desde los centros invernales asturianos consiguen ponerse de acuerdo. El director de la Escuela de Fuentes de Invierno, Armando Valdés, fue uno de los primeros defensores de alargar el calendario para recuperar la clientela perdida durante el mal inicio de la campaña, donde la nieve era algo así como una quimera.

Una idea que su homólogo en Valgrande-Pajares, Ángel González de Lena, no defiende. Y es que, según asegura, se registra un descenso de usuarios cuando se acerca el final de temporada y «no es rentable abrir más días la estación, puesto que acude poca gente».

«Por poder, se podría abrir un mes más, pero hay que tener en cuenta otras circunstancias, como la rentabilidad» reconoce González, que no duda en que los usuarios ya disponen de otras ofertas de ocio con la llegada del sol.

San Isidro hasta el 26

Quien sí proseguirá con la temporada será San Isidro. El complejo leonés espera poder aprovecharse del cierre de las estaciones del Principado de Asturias y de las múltiples reservas en los hoteles de la zona. El centro se mantendrá abierto hasta el día 26 de abril para aprovechar las buenas condiciones que aún mantienen sus pistas.

Mientras tanto, las estaciones asturianas se ven envueltas en una agria polémica antes de hacer balance de la temporada. Tras los complicados meses de diciembre y enero, en los que apenas se pudo disfrutar de la apertura de las mismas, se espera que los números no se alejen de los vividos durante el anterior invierno. Entonces hubo más de 140.000 esquiadores en sus pistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios