Buena es la nieve que a su tiempo viene

Temporada de esquí

Las nevadas y el frío han permitido adelantar el comienzo de una temporada más corta, pero con enormes expectativas por parte de las estaciones

Buena es la nieve que a su tiempo viene
Pedro Soroeta
PEDRO SOROETA

La temporada de esquí ya está aquí. Antes de lo previsto en muchos casos, pero lo cierto es que las primeras nevadas del otoño, unidas al intenso frío que ha venido después, han permitido levantar el telón en algunas estaciones. Entre la nieve ya caída, la que llegará a partir de estos días y la que los cañones han podido fabricar, nos encontramos con unas condiciones más que aceptables para dar inicio a la temporada. Bueno es, además, este comienzo prematuro, ya que la campaña se presenta, en principio, más corta que la pasada, debido a que la Semana Santa se adelanta hasta la última semana de marzo.

El sector de la nieve, en todo caso, está viviendo unos buenos años, a tenor de los balances que las propias estaciones hacen cada final de temporada. Durante la crisis económica los centros invernales se tuvieron que reinventar para seguir atrayendo a sus clientes, que por otra parte son siempre muy fieles. Ahora llevan años en el que su mercado se ha estabilizado en torno a los cinco millones de esquiadores por temporada.

Así lo reconoce la presidenta de ATUDEM, la asociación que acoge a las estaciones españolas de esquí, María José López, que quiere dejar claro que, más allá del contexto económico, «la evolución de esquiadores en las estaciones siempre depende de las condiciones de la nieve y la meteorología de cada zona y en España, siempre que las condiciones de nieve acompañen, los 5 millones de visitantes están consolidados. Es una cifra que se mantiene».

La cifra

5 millones
de esquiadores al año consolidados tienen las estaciones españolas, que han invertido 25 millones de euros en mejoras para esta temporada. Este fin de semana se puede esquiar ya en Baqueira Beret, Masella y Sierra Nevada, y a partir del próximo en la mayoría de las estaciones.

Los números de la temporada pasada lo confirman. «El balance del año pasado fue muy positivo: más de 5 millones de usuarios visitaron los centros invernales de la Asociación, en una temporada marcada por la recuperación económica y por cómo esta repercutió en una mayor venta de forfaits».

Evolución favorable

López apunta «a una evolución favorable generalizada, así como una subida porcentual muy positiva en algunos casos, esperando que los datos de la temporada que ya ha arrancado proporcionen una comparativa fiable respecto a los visitantes del turismo de la nieve. Todas las estaciones de España han crecido y los esfuerzos que ha hecho la Asociación para atraer clientes a las estaciones, con campañas muy novedosas y acciones comerciales para acercar a los más jóvenes a la nieve y fidelizar el mercado actual, están dando sus frutos».

Para este año, las empresas y organismos que se dedican a la industria de la nieve han vuelto a hacer un gran esfuerzo inversor, con mejoras valoradas en más de 25 millones de euros en sus áreas esquiables y servicios de las estaciones.

Uno de los principales retos que se marca la Asociación es, como señala su presidenta, «mejorar los buenos resultados de la última temporada y trabajar fuerte para que las nuevas generaciones aprendan a esquiar. Las estaciones hacen un gran esfuerzo para mejorar su oferta y sus servicios y entre todos tenemos la obligación de fomentar el esquí entre los más pequeños y atraer a la gente joven a las pistas para ampliar el mercado».

Para conseguirlo, la Asociación va a lanzar esta temporada una nueva campaña de comunicación online, basada en el ‘branded content’. La campaña incluye una colección de diez vídeos donde los usuarios descubrirán la increíble experiencia de estar en contacto con el deporte y la nieve de la mano de un instructor de lujo y cuatro influencers altamente conocidos (Korah, Outconsumer, Carla Laubalo y MegaGlowen).

De momento, lo importante para los aficionados es que la temporada está en marcha. Ya se puede esquiar en las estaciones de Masella -fue la primera en abrir-, Baqueira Beret y Sierra Nevada, y a partir del próximo en la mayoría del pirineo aragonés y catalán y en algunas de la cordillera cantábrica.

El próximo objetivo es llegar al Puente de la Inmaculada con buenas condiciones generales, ya que esta festividad es una de las fechas clave en todas las temporadas.

Nuevo ‘ski pass pyrénées 2 vallées’

Las estaciones francesas del Pirineo han invertido 23,1 millones de euros en la modernización de unas instalaciones a las que acuden gran número de esquiadores guipuzcoanos. Los españoles consumen hasta 450.000 días de esquí al año en las estaciones del país vecino. Entre las novedades para esta temporada destaca el nuevo Ski Pass Pyrénées 2 Vallées, una tarjeta que permite esquiar en los 247 kilómetros esquiables de las estaciones de Saint Lary, Peyragudes, Piau Engaly y Val Louron.

Temas

Esquí

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos