La basura marina se hace visible en la exposición 'Bajamar'

Obra de Arrola realizada con residuos encontrados en la costa./
Obra de Arrola realizada con residuos encontrados en la costa.

El artista y surfista Carlos Arrola inauguró ayer en Cristina Enea una muestra que reflexiona sobre los residuos que llegan a nuestras costas

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

La basura marina se hace visible cuando baja la marea. Es entonces cuando vemos en nuestras playas los residuos que hasta entonces se escondían bajo el mar. Preocupado por esta problemática, que se repite en los arenales de todo el mundo, el artista y surfista Carlos Arrola (Bilbao, 1982) inauguró ayer una exposición en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de julio. La muestra, que lleva por título 'Bajamar', propone un «viaje personal de autoconciencia y sensibilización ambiental, resultado del trabajo de cuatro años investigando sobre el problema de la basura marina», explicó el autor.

Datos

Exposición
'Bajamar'.
Lugar
Centro de Recusos Medio Ambientales de Cristina Enea.
Fecha
Hasta el 8 de julio.
Entrada
Gratuita.

El público podrá contemplar obras realizadas con plásticos y residuos de todo tipo encontrados en la costa vasca. Un trabajo que invita al espectador a informarse sobre cómo llegan estos desechos al mar, qué consecuencias tienen para el medio ambiente y las personas y, sobre todo, qué podemos hacer para afrontar el problema. En palabras de Arrola, este trabajo es «una obra abierta, se centra más en el concepto y la idea que en la materia estética o técnica, es expresión». Así, la exposición se completa con la interpretación y reflexión de quien observa, y con su comportamiento futuro respecto a los residuos.

Documental

Otro de los ingredientes de la muestra es el documental 'Hondar 2050. Nuestro residuo, nuestro problema', dirigido por Cesare Maglioni, en el que se analiza el problema de la basura marina en la costa de Euskadi a través de un viaje interior y exterior de Carlos Arrola para ver «lo que nadie quiere ver». El artista buscará respuestas al problema y embarcará al espectador en un recorrido en estrecho contacto con el mar y el litoral, donde participarán también las asociaciones Mater Museoa, Surfrider Europe y Kosta Blue, así como expertos del sector marino y de protección medioambiental.

El documental se estrenará mañana a las 18.00 horas en el Aquarium, y posteriormente se proyectará todos los días a las 12.00h., 17.00h. y 18.00h. en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos