«Nos basamos en el heavy rock con estructura pop»

Marassa, Oya y Ogoun son los tres componentes de la banda Vodun.

El Dabadaba recibe hoy a Vodun, grupo inglés que define su música como «heavy afro-soul psych magic!»

I. M.SAN SEBASTIÁN.

Vodun es uno de los términos originales para decir vudú, «ocurre que, en general, de esta religión solo conocemos las ideas que los europeos propagaron para esclavizar a los africanos y desmantelar su sistema de creencias y modo de vida. Vodun/vudú es una religión positiva, de celebración, de la que también han surgido el vudú haitiano, la santería y el candomble, por mencionar algunos». De toda la explicación que nos ofrecen los componentes de Vodun debemos quedarnos, por lo menos para la cita de hoy en el Dabadaba, con celebración, «también con energía a raudales, mucha pasión y un espectáculo explosivo», añade Oya, la vocalista del grupo.

Vodun es un trío sorprendente y original que llega desde Londres y que está realizando su primera visita a los escenarios españoles. Para empezar, llaman la atención por la facilidad que tienen para ensamblar de forma aparentemente sencilla el heavy y el stoner rock con el soul, la revista 'Mojo' se refirió al grupo como unos Black Sabbath liderados por Aretha Franklin. A ello debemos unirle sus atuendos y pinturas africanas y las llamas que emergen de los platos de la batería. De nuevo el vudú, «intentamos personificar algunos de los espíritus del vudú antes de subirnos al escenario y así crear nuestra propia performance ritual. Esto nos ayuda a darlo todo ahí arriba». ¡Y vaya que lo dan!

A pesar de todos los géneros en los que enmarcan su música, Ogoun, la baterista del grupo, explica que «no nos regimos por géneros, aunque todo está basado en el heavy rock. Pero nos encanta experimentar. Los tres tenemos gustos musicales similares en algunos aspectos, pero en otros somos radicalmente diferentes. Así que el resultado es una mezcla muy ecléctica. Por ejemplo, en 'Bloodstones' hay un efecto electro/dub un poco inesperado». Otras influencias menos obvias como el pop y el trash también tienen cabida en la música de Vodun, «de hecho, creo que la estructura de nuestras canciones es bastante pop. También tenemos armonías de estilo góspel y algunos elementos de trash y afro-beat en las baterías».

Tras haber presentando su disco de debut' Possession', en los recién celebrados Freak Valley Fest y Hellfest este trío londinense vuelve a su hábitat natural, las salas de tamaño más reducido, «sí, es cierto», contesta Oya, «los escenarios pequeños es donde más hemos tocado hasta ahora, así que es como estar en casa. Aunque también nos encanta tocar en grandes festivales como los antes mencinados ya que son una lección de humildad y flipamos cada vez que nos reciben tan bien».

Abrirán el concierto de hoy los vizcaínos Highlights. Presentan en Donostia su disco 'Shine On', compendio de canciones de rock'n'roll que fluyen desde la vertiente más dura hasta el hard blues. Riffs y punteos briosos no faltan en la banda compuesta por Mario Coira, Xabier Valero, Miguel Moral y Sergio García.

El concierto

Cartel
Vodun + Highlights.
Lugar
Dabadaba, hoy sábado 1 de julio.
Hora
21.00 horas.
Precio
12/15 euros.

Fotos

Vídeos