El arte de las nadadoras

Rita Unzurrunzaga y Gabriela Muñagorri, ante un dibujo de la serie 'Nadadoras'.
/CARLOS LEMKE
Rita Unzurrunzaga y Gabriela Muñagorri, ante un dibujo de la serie 'Nadadoras'. / CARLOS LEMKE

Bajo el título 'Surface', los trabajos de esta artista donostiarra se podrán ver hasta el 21 de octubre Gabriela Muñagorri expone sus obras en textil y papel en Ekain Arte Lanak

ELI KORTA SAN SEBASTIÁN.

Las nadadoras son el motivo principal de la exposición 'Surface', que Gabriela Muñagorri expone estos días en la galería Ekain Arte Lanak de la Parte Vieja. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 21 de octubre, cuenta con unos 35 trabajos realizados sobre textil y papel.

Se trata de alrededor de 20 dibujos y estudios de color, una instalación realizada con retales de tejidos con sus diseños y una edición gráfica de 15 ejemplares con el título de la exposición sobre un rosa fucsia, desarrollada expresamente para este proyecto.

son las obras que se exponen en la muestra de Muñagorri
Unos 20 dibujos y estudios de color, la instalación realizada con retales y una edición gráfica de 15 ejemplares.

La artista donostiarra explica que «las nadadoras representan un momento de equilibrio entre el movimiento y la naturaleza, una armonía entre el cuerpo y su entorno». Reconoce que estéticamente lo considera 'muy atractivo' y por ello lo ha escogido como punto de partida para trabajar sobre temas diversos. «Es un motivo universal y accesible que tiene a la mujer y al entorno como protagonistas».

En cualquier caso, asegura que «elegir este motivo requiere trabajar, al mismo tiempo, sobre una serie de sensaciones difíciles de representar cuando al mar llegan seres humanos todos los días con la esperanza de una vida mejor; y esta realidad condiciona el motivo obligando a buscar nuevas ideas y acciones».

Así, a pesar de que la nadadora represente un cuerpo en acción y en armonía con la naturaleza, comenta que «cuando aparece nadando entre rocas, entre flores o colores, el motivo inicial se convierte en la excusa con la que proponer al ser humano lidiando con nuevas circunstancias».

La autora afirma que al crear y seleccionar las obras expuestas, ha apostado por el uso del color y por una estética «bonita», que no niega la realidad que vive la sociedad. De este modo, pone de relieve los «dramas» que se viven hoy en día «tanto en el mar como en la moda».

Ante esta situación, Muñagorri considera necesario «buscar y crear formas nuevas, bellas y coloridas basadas en la mezcla de ideas, formas y acciones aparentemente contrarias o contradictorias».

Tal como apunta Rita Unzurrunzaga desde la galería Ekain Arte Lanak, «Gabriela Muñagorri ofrece esa sinergia que logra con sus creaciones fusionando el diseño y el arte».

En ese sentido la autora recalca que «es una propuesta que da un aire nuevo y muy íntimo a nuestra sala de exposiciones, y al público en general le ha gustado mucho».

Los materiales utilizados son el lápiz, el grafito, las barras de óleo y la acuarela junto al papel y diversos tejidos. De hecho, esto es lo que habitualmente utiliza la artista en su trabajo, ya que sus diseños de estampados en tela y en otro tipo de superficies como el papel suelen partir de dibujos realizados previamente.

Asimismo, a menudo guarda retales y materiales de «desecho» de otros procesos de trabajo que, llegado el momento, utiliza para hacer piezas o collage.

Es más, para esta exposición ha realizado una pieza con retales de tejidos de satén de seda impresos con sus diseños de nadadoras.

De cara al futuro, además de continuar comercializando sus estampados y accesorios, la autora Gabriela Muñagorri asegura que maneja la posibilidad de aplicar sus diseños en superficies de materiales que ahora no está utilizando.

Muñagorri desea trabajar no solo en materiales textiles y le interesa la posibilidad de usarlos reciclados, a partir de empresas que están trabajando en Gipuzkoa.

Gabriela Muñagorri, que a lo largo de su trayectoria también ha realizado labores docentes en el ámbito del dibujo y la moda, impartirá un taller de iniciación al diseño digital de estampados.

El taller tendrá lugar los días 28 y 29 de este mes de octubre en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos