El anecdotario de seis intensas ediciones

J. G. A. SAN SEBASTIÁN.

Seis ediciones darían para un sinfín de anécdotas que en un espacio como este sólo se pueden rescatar de modo breve. De la primera edición en 2011 cabe recordar la furia con la que Bobby Gillespie, líder de Primal Scream, reaccionó contra el espectador del Velódromo que le lanzó un katxi: ni cortó ni perezoso, el escocés le lanzó sus míticas maracas con tan mala suerte que impactaron contra alguien ajeno a la trifulca.

Entre los pocos retrasos registrados en este tiempo figura el de Damien Jurado, que apareció media hora tarde y puso una excusa insólita: «Estaba limpiando mis zapatos». Ocurrió en 2013, el mismo año triunfal en que muchos descubrieron a Belako en mitad de un aguacero torrencial: los de Mungia invitaron a su hermana pequeña a cantar la muy apropiada 'Euria' y poco después los zarauztarras Delorean hicieron subir al escenario a Javi Pez para entonar una versión de 'Fiebre del sábado noche', de Parafünk.

En la edición siguiente Los Planetas dedicaron un tema al llorado Pedro San Martín, de la Buena Vida -«Es la primera vez que vengo a San Sebastián y él no está», lamentó Jota-, mientras que el año pasado Berri Txarrak, que se merendaron literamente a Bloc Party, L.A. y Local Natives, se acordaron de «aquel 'maisu' del Antiguo» antes de abordar 'Lilurarik ez', de Mikel Laboa. Cat Power se presentó sin los miembros de su banda que, según dijo, habían tenido problemas con Inmigración: finalmente actuó ella sola, con dos micros, guitarra eléctrica y un piano de cola con los que protagonizó una emocionante función.

Sería osado realizar un ranking con las mejores actuaciones porque, entre otras cosas, únicamente tendría valor subjetivo. Sin embargo, parece justo subrayar que algunas de las sesiones más deslumbrantes han tenido lugar a última hora y/o en los escenarios pequeños, por los que pasaron bandas cercanas como Wilhelm and The Dancing Animals, Gora Gora Kids, El Inquilino Comunista o Kokoshca, que ofrecieron conciertos explosivos y memorables.

Fotos

Vídeos