Aizkardi, 50 años de marcha

El club de montaña de Amasa-Villabona ha organizado para el 25 de marzo la primera caminata de Zirkuitua 2018. Será su 50 edición

Montañeros participantes en la marcha de montaña de Aizkardi de 2017 suben hacia el Adarra. Detrás, la bahía de La Concha. /Fotos: E. Belauntzaran
Montañeros participantes en la marcha de montaña de Aizkardi de 2017 suben hacia el Adarra. Detrás, la bahía de La Concha. / Fotos: E. Belauntzaran
ELISA BELAUNTZARAN

El 25 de marzo es una fecha marcada por muchos aficionados a las marchas de montaña. Será la primera del calendario de Zirkuitua 2018 y después de un otoño-invierno pasado por agua y nieve, los senderistas se calzarán las botas con ganas para realizar uno de los dos recorridos que fijan los miembros de Aizkardi mendi taldea.

El día 25 a las 7 de la mañana partirán los inscritos a la marcha larga de 43 kilómetros y un desnivel de 2.400 m. Una hora después lo harán los de la denominada corta, 24 kilómetros y un desnivel de 1.200 m. La cuenta atrás para aquellos que quieran llegar con fondo para cualquiera de los dos recorridos y el día 1 de marzo se abrirá la inscripción por internet en la página web de Zirkuitua.

Los de la marcha larga partiendo de la plaza junto la Iglesia del Sagrado Corazón se dirigirán a Otieta en el Leitzaran, Lapurtxulo, Onddo (780m.), Azketa (832 m.), Leuneta (880 m.), Abadekurutz (984 m.), Mandoegi (1.045 m.), Gorosmendi, Urdelar (858m.) Belabieta y Komizar serán algunas de las cumbres por las que pasarán antes de llegar a Villabona.

Guía

Día 25 de marzo:
A las 7.00 horas partirá la marcha de 43 km con un desnivel de 2.400 m. La duración es de unas diez horas. A las 8.00 horas saldrán la de 24 kilómetros y 1.200 m. de desnivel. Duración de 6 horas.
Inscripción:
En la web de www.zirkuitua.com del 1 al 23 de marzo.
Servicios:
Comida y bebida a cargo del participante. Al finalizar hay servicio de duchas.

Los participantes de la corta se acercarán aOtieta, Lapurtxulo, Astabizkar (575 m.), Amasola en Leitzaran, Praxku, Kanal Handia, Oindolar(436 m.), Lastur para acabar en Villabona.

50 marchas de montaña

Aizkardi mendi taldea está trabajando en la 50 edición de una de las marchas más populares entre los aficionados a estas citas montañeras. Maddi Bengoetxea, socio de Aizkardi, destacaba que el objetivo de organizar una marcha de montaña «es dar a conocer los montes de nuestro entorno y los distintos recorridos y cimas de nuestro entorno». De hecho reconocía que «el formar una sociedad de montaña implica un compromiso con la montaña y ganas de compartir esta afición por la misma, siendo la organización de estas marchas una forma de crear afición».

Cada caminata ofrece una vistas preciosas.
Cada caminata ofrece una vistas preciosas.

Aizkardi cumple este año su 50 edición y acumula una gran experiencia en esta ardua tarea en la que cada recorrido es un reto. «Buscamos los recorridos más bonitos y naturales intentando recuperar viejos caminos que quedan olvidados por la proliferación de pistas».

A lo largo de todo este tiempo las cosas han cambiado mucho en torno a las marchas de montaña. «Para nosotros el cambio principal ha sido el sistema de organización de la marcha por la gran afluencia de montañeros. La preparación del recorrido, la salida, el marcaje del recorrido,etc…)», reconoce Bengoetxea.

En esta 50 edición contarán con dos alternativas, «una parte es común para los dos recorridos, el resto es cuestión de un poco más de trabajo. Con estos dos circuitos pretendemos dar oportunidad de participación a todos». En los que participarán «alrededor de mil doscientos mendizales entre los dos recorridos durante los últimos años».

A la hora de hablar del perfil de los participantes Bengoetxea destaca que «no hay un perfil concreto. La mayoría viene a disfrutar del recorrido y conocer nuevos lugares. Los mendizales vienen cada vez mejor preparados y eso se nota».

«Esta es una forma de fomentar las marchas de montaña y en cierto modo también de mantener un calendario de las mismas evitando la simultaneidad de las mismas.

Las dos últimas ediciones los recorridos organizados en 2016 y en 2017 recibieron el premio de la federación de montaña vasca. «Para nosotros esto supuso un reconocimiento a la labor realizada por todas las personas que participan en esta organización (voluntarios, patrocinadores, etc…)».

Tras su dilatada trayetoria en la organización de marchas, en su caso doble ya que en cada edición cuentan con dos recorridos, Aizkardi reconoce que «siempre quedan cosas para mejorar. Esto se apunta para la próxima edición y se intenta mejorar. Por parte de los mendizales poco o nada tienen para mejorar».

Tras haber realizado la marcha se entrega un diploma.
Tras haber realizado la marcha se entrega un diploma.

Al finalizar las marchas Aizkardi realiza un sorteo con numeroso material de montana, diferentes productos gastronómicos... «Es una forma de repartir los regalos que donan los patrocinadores. Pensamos que es una bonita forma de dar por finalizado este evento».

Ahora solo queda prepararse y animarse para participar y disfrutar de esta gran oportunidad de conocer los precioso rincones que nos rodean.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos