El pop aflamencado de India Martínez llena hoy el Kursaal

El pop aflamencado de India Martínez llena hoy el Kursaal

La intérprete cordobesa acumula discos de oro y nominaciones a los Grammy

JUAN G. ANDRÉS SAN SEBASTIÁN.

El pop aflamencado de India Martínez recalará hoy en un Kursaal abarrotado donde presentará 'Te cuento un secreto' (2016), un disco rebosante de «energía y positividad» que con fuerza y sentimiento narra «vivencias y cosas alegres». El concierto comenzará a las 20.00 horas con las entradas prácticamente agotadas.

Muchos antes de ganar discos de oro y acumular nominaciones a los Grammy, India se llamaba Jennifer Jessica Martínez. Nació en Córdoba en 1985, pero a los 11 años se mudó a Roquetas de Mar (Almería). En aquella época quedó finalista en el famoso concurso televisivo 'Veo veo' de Teresa Rabal y comenzó a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras se bregaba en festivales flamencos que le dieron sus primeros premios.

Su debut, en clave flamenca, fue 'Azulejos de lunares' (2004), un disco que grabó a los 17 años antes de abrirse a otras culturas musicales. En 'Despertar' (2008), recuerda, comenzó a dejar «tintes» de sus ideas de «fusión de diferentes músicas» y participó en «letras y melodías». Aquel álbum fue nominado a dos Grammy Latinos -Mejor nuevo artista y Mejor ingeniería de grabación-, hecho que fue para ella «un chute de energía y apoyo».

Lejos de despistarse, India continuó su búsqueda para «descubrir nuevas fórmulas» y «un sistema de trabajo diferente». «Necesitaba un periodo de limpieza, encontrarme a mí misma, y rompí con todo. Me fui a Madrid a vivir sola, a estudiar armonía, piano, guitarra acústica, canto, interpretación, baile flamenco, danza del vientre, contemporáneo... Cuatro horas de cada asignatura a la semana. Me dediqué a estudiar, a estudiarme, a mi música, a reinventarme», recuerda de aquel momento clave: «Ahora todo gira en torno a lo que realmente soy. Sentir cada palabra, cada frase de una canción, alcanzar el poder de transmitir».

India fusionó pop con flamenco, música árabe e hindú en 'Trece verdades' (2012), trabajo «sin fronteras» que le proporcionó su primer Disco de Oro y que estuvo 48 semanas en la lista de los más vendidos en el Estado. Al año siguiente grabó 'Otras verdades', un disco también nominado a los Grammy que incluía versiones de artistas como Manolo García, Mecano, Shakira o Rosana, pero luego escribió los temas de 'Camino de la buena suerte' (2013), que también fue Disco de Oro, a partir de músicas y experiencias de países en los que había actuado.

En 2014 lanzó 'Dual', que fue disco de platino gracias a duetos junto a nombres como David Bisbal, Enrique Iglesias o Vanesa Martín, y un año después ganó el Goya a la Mejor canción original por el tema de la banda sonora de 'El niño', filme dirigido por Daniel Monzón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos