Diario Vasco

Oleada cultural para este fin de semana

Las actuaciones musicales serán una de las citas más destacadas de la agenda.
Las actuaciones musicales serán una de las citas más destacadas de la agenda. / LUSA
  • La octava edición del Olatu Talka y la celebración del Día Internacional de los Museos marcan un fin de semana intenso en actividades y opciones para todos los públicos

Gran fin de semana el que nos espera por delante con multitud de actividades a lo largo y ancho del territorio. Conciertos, teatro, danza, deporte, mercadillos y como no, exposiciones. El jueves tuvo lugar el Día Internacional de los Museos y son muchos los centros guipuzcoanos que han aprovechado para alargar hasta el fin de semana su programación especial.

Pero si alguna cita destaca en los próximos días es el Olatu Talka, que suma un total de 200 actos y que se cerrará con una fiesta en el puerto de San Sebastián. La octava edición tendrá su apoteosis el último día, fecha en la que se realizará un paseo marítimo de carácter didáctico para conocer la fauna del Cantábrico. Esa fiesta de clausura tendrá como eje la relación entre la ciudad y el mar. Además, habrá otros muchos actos de carácter artístico y la música también estará muy presente. Varios narradores contarán historias acerca de Aita Mari y el mar, se proyectará un documental sobre el puerto y se realizará un maratón de dibujo y habrá actuaciones musicales. (Consulta el programa completo)

Conoce nuestros museos

Por otra parte, con motivo del Día Internacional de los Museos, el sábado, San Telmo Museoa estará abierto desde las 20:00 hasta las 22:00 gratuitamente. En ese horario se podrán visitar con entrada libre las exposiciones temporales 'Gipuzkoa revelada' y 'Waste Lands: Tierras devastadas', además del claustro e iglesia del museo. El domingo será también jornada festiva con conciertos en diversos puntos del museo y entrada gratuita a la mañana y a la tarde.

San Telmo ofrece programación especial este fin de semana.

San Telmo ofrece programación especial este fin de semana.

El sábado, Tabakalera tendrá las exposiciones abiertas hasta las 22.00 horas; y Ubik, la biblioteca de creación de ese centro, estará también abierta hasta las 22:00. En la oferta figura la exposición ‘Estimulantes: circulación y euforia’.

Pero estos no son los únicos museos con sesiones especiales. Igartubeiti Museoa pone este fin de semana la mirada en el negro episodio de la caza de brujas en los siglos XVI y XVII

El sábado y el domingo habrá visitas guiadas especiales, profundizando en la temática Mitos, leyendas y antiguas creencias en el mundo rural. Las visitas guiadas serán gratuitas y se ofrecerá un aperitivo de bienvenida a los/as visitantes.

Por su parte el Museo Oiasso ha organizado para este sábado un taller de ilustración arqueológica dirigido a ilustradores, arqueólogos y todas aquellas personas interesadas en este tipo de trabajos. No es necesario tener conocimientos previos. La actividad se celebrará de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. (Más información).

Consulta nuestra agenda para no perderte ningún evento.

Plan musical con niños en Irun

Nueva edición de Txikimusika este sábado en los jardines de Kasino Zaharra en Irun, donde habrá actuaciones musicales, talleres para niños, intervención de jóvenes músicos. Además, si el tiempo acompaña, se invita a los asistentes a acudir con su comida para disfrutar de un picnic. (Más información)

Feria de Flores y Plantas el sábado en Hernani

La calle Urbieta de Hernani acogerá nuevamente este sábado la Feria de Flores y Plantas. En esta cuarta edición, 17 productores y artesanos ofrecerán los más variados productos relacionados con el mundo vegetal. En los puestos del sábado los vecinos y demás personas encontrarán desde plantas de exterior o interior a semillas ya preparadas para su consumo, hierbas medicinales o culinarias, cactus y plantas crasas y algunos arbustos y árboles frutales, pero también objetos artesanos hechos con flores y plantas como cuadros de flores secas, productos de cosmética, jabones naturales...

El horario será de 10 a 14:30 horas. Más información

Tolosa Zuria Loretan, todo el fin de semana (Tolosa)

Tolosa Zuria Loretan, una iniciativa creada por la Mesa de Economía Urbana del Ayuntamiento de Tolosa junto con otros agentes del municipio, celebrará su 38º edición. Por primera vez aunará el Día Internacional de los Museos, la Noche Blanca y el mercado especial de flores y plantas tan característico de la primavera local. El programa se desarrollará durante cuatro días y cada jornada contará con numerosas actividades. Los museos abrirán sus puertas por las noche e incluirán música en directo ofrecida por los alumnos de la Musika Eskola, se realizarán visitas guiadas especiales, habrá una mesa redonda, degustaciones...

Aquí tienen más información

Gran Fiesta Medieval, Herriola (Zizurkil)

Este sábado se celebra en Zizurkil Herriola, la gran fiesta medieval. A las 11 de la mañanse le dará el pistoletazo de salida a las actividades, que estarán compuestas por feria de oficios medievales, teatro popular, titiriteros, danza, música...

Todos los detalles, aquí

Oleada cultural para este fin de semana

Danza: Espectáculo de Danza: "La magia de la danza" (Victoria Eugenia)

En el Victoria Eugenia

En 'La magia de la danza' la escuela cubana de ballet recoge los momentos más importantes del ballet clásico desde el respeto y la tradición. Con el paso del tiempo, el arte de la danza ha enriquecido y ampliado sus propuestas escénicas. Creadores como Coralli, Perrot, Saint-Leon, Petipa e Ivánov, entre otros, legaron a la historia del ballet obras ineludibles como Giselle, La Bella Durmiente, Cascanueces, Coppélia, Don Quijote, El lago de los cisnes y la Sinfonía de Gottschalk, recreadas en 'La magia de la danza'. Habrá dos sesiones: a las 18:00 y 21:00 horas. (Más detalles aquí)

Naturaleza: Puntaik Punta 2017 - Festival de Senderismo de Debagoiena (Bergara y Debagoiena)

Este fin de semana los amantes de la naturaleza están de enhorabuena, porque se celebra la segunda edición del festival de Debagoiena, Puntaik Punta 2017. Bergara será el punto central y se ofrecerán recorridos guiados por senderos largos, cortos, con diferentes niveles de dificultad, y accesible para todas las edades. (Más detalles aquí)

Oleada cultural para este fin de semana

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate