Diario Vasco
Kember ofrecerá un espectáculo audiovisual.
Kember ofrecerá un espectáculo audiovisual.

La trayectoria total de un genio explorador de sonidos

  • Sonic Boom. El músico Peter Kember, cerebro de Spacemen 3 y Spectrum combinará piezas de ambos grupos

Donostia está de enhorabuena. Uno de los músicos fundamentales para entender la evolución de la escena noise alternativa, Peter Kember, más conocido por el seudónimo de Sonic Boom, actúa mañana en un concierto especial donde combinará las composiciones de dos de las bandas cruciales que fundó en la década de los ochenta, Spacemen 3 y Spectrum. El intérprete combinará material de esos dos proyectos junto a algunos de sus experimentos sonoros y visuales. Kember estará acompañado sobre el escenario en directo por el guitarrista de Spectrum, Jason Holt.

Kember fundó a principios de los ochenta junto a Jason Pierce Spacemen 3, banda de neo psicodelia, space rock y noise que logró en apenas 10 años convertirse en uno de los grupos trascendentales de la década de los ochenta. Tras disolverse en 1991 ambos músicos emprendieron caminos separados. Pierce fundó Spiritualized y Kember inició su carrera en solitario, repleta de aventuras sonoras y caleidoscópicas al frente de Spectrum junto al guitarrista Richard Formby y el bajista Mike Stout.

Analógico

El artista británico, que ha colaborado entre otros proyectos con bandas referenciales del circuito independiente como Yo La Tengo y Stereolab, combina sus discos con la labor de productor de bandas como MGMT y Panda Bear. Kember presentará mañana en el Dabadaba un set especial en el que mezclará espectaculares visuales con el material de sus dos proyectos de cabecera. Spacemen 3 y Spectrum, y experimentos como E.A.R. (Experimental Audio research).

La sombra de Kember se extiende alargada sobre mucha de la música moderna, tanto en pop y psicodelia como en electrónica, sus variados experimentos e innovaciones sobre el ritmo, el minimalismo y la repetición combinados con una exquisita sensibilidad pop, han influido en generaciones posteriores trascendiendo géneros.

Kember se vale de sintetizadores analógicos con los que construye paisajes y recorridos sonoros repletos de coordenadas ambientales. El músico afirma que siempre ha sentido empatía por las músicas simples». Kember nació en la localidad británica de Rugby y comenzó a tocar la guitarra a los 11 años. Con el proyecto Spectrum ha editado cuatro álbumes mientras que Spacemen 3 publicaron asimismo otros cuatro trabajos.

Spacemen 3 se foguearon en locales de pequeño aforo y editaron su primer disco en 1986 para el sello Glass Records: Sound Of Confusion. Su continuación, The Perfect Prescription, es considerada su obra maestra. Las disputas internas llevaron incluso a Kember y Pierce a grabar por separado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate