Diario Vasco
Flora variada. Alguna de las especies que pueden verse en los recorridos por el monte Ulia.
Flora variada. Alguna de las especies que pueden verse en los recorridos por el monte Ulia.

Una visita guiada para descubrir las flores de Ulia

  • Joana García realizará el 27 de mayo una visita guiada para visionar la flora

  • El Centro de Interpretación del monte acoge una muestra sobre las plantas que pueden verse en el camino

Especialmente en primavera, pero también en otoño, las flores brotan dando un especial colorido a las montañas. En San Sebastián, el monte Ulia es un escenario natural donde se puede disfrutar de numerosas especies. Pasear por la laberíntica red de caminos de Ulia buscando flores es un ejercicio enriquecedor, que se complementa obteniendo fotografías. Las flores forman parte del 'planeta montaña' y son elementos indispensables que enriquecen la naturaleza. Pero, reconozcámoslo, ¿qué sabemos de ellas? Salvo admirar su belleza tanto en nuestras rutas y paseos como en las fotos, la mayoría poco. Para evitarlo, Cristina Enea Fundazioa propone para el próximo 27 de mayo una excursión guiada por Joana García para visionar las flores y obtener las oportunas explicaciones. Esta visita viene a complementar la muestra que la propia fundación exhibe estos días y que puede verse cada fin de semana en el Centro de Interpretación de Ulia sobre las plantas que pueden verse en sus caminos.

Se calcula que un 20% de las flores y plantas que crecen en Europa están en el País Vasco, y por ende, en Ulia. Las hay naturales, emblemáticas y hasta endémicas como la Armeria Euscadiensis, y por lo tanto, protegidas. Para reconocerlas tenemos libros de autores vascos que nos ayudarán a reconocerlas si ése es el interés del excursionista que quiere hacer algo diferente.

Reconocer la flores es un ejercicio apasionante que engancha a todo aquel que tenga interés en estas prodigiosas y coloristas plantas, que contagian al más indiferente. Salir en busca de flores puede ser otro motivo diferente para 'excursionear' con otros fines diferentes a los usuales.

Ayuda para reconocerlas

'Flores de Euskal Herria' es la propuesta literaria de Joana Garcia, montañera especialista en flores y autora de este recomendable libro, muy apropiado para llevar en la mochila y que nos servirá de ayuda para reconocerlas de forma fácil y para conocer sus características, dado que algunas son hasta venenosas. Las inscripciones para participar en la visita que se llevará a cabo el día 27 de mayo están abiertas y las plazas son limitadas.

Joana García, nutricionista, montañera, fotógrafa y gran conocedora del mundo natural, ha dedicado varios años de exploración para recopilar 100 especies de flores de Euskal Herria que pueblan nuestros prados, senderos, vertientes montañosas, y acaba de publicar un hermoso libro guía, obra de 'autora', un regalo para que las flores nos sorprendan, para saber todo de ellas. «Por esos senderos de color, vale la pena ir más despacio, con la cámara preparada, y disfrutar de los olores y colores. Son un regalo para la vista que se repite año tras año, estación tras estación», asegura el también montañero y autor David Hernández. Y no le falta razón. Ulia tiene un sinfín de tesoros por descubrir, y gracias a labores como las de Joana García, el trabajo se hace mucho más fácil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate