Diario Vasco

Hora de irse de marcha regulada

Diferentes recorridos por Euskal Herria van descubriendo a los marchadores magníficos paisajes.
Diferentes recorridos por Euskal Herria van descubriendo a los marchadores magníficos paisajes. / JMS
  • Con la del Aizkardi de Villabona del domingo 26 se inicia el calendario anual del circuito de marchas de la EMF

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Con la fiesta de los marchadores del pasado domingo celebrada en Elgeta, en la que participaron más de centenar y medio de montañeros, concluía la XV edición del año pasado del Zirkuitua de la Euskal Mendizale Federazioa, (www.zirkuitua.com). Pero el calendario sigue. Y el próximo domingo 26, con la del Aizkardi se da inicio al XVI Circuito de Marchas de Largo Recorrido de la Federación Vasca de Montaña de 2017. La XLIX edición de la tradicional marcha regulada por montaña del club de Villabona dará el pistoletazo de salida a un circuito que recorrerá las montañas de Euskal Herria a través de 22 marchas reguladas; seis en Gipuzkoa, tres en Nafarroa, siete en Bizkaia, cuatro en Araba y dos en Lapurdi.

Las tres federaciones que comprenden el abanico de las montañas de Euskal Herria, escenario de estas marchas -Euskal Mendizale Federazioa, Nafarroako Federazioa e Ipar Euskal Herriko Mendi Taldeak- convocan estas 22 marchas cada una en su territorio. La organización técnica corresponde a diferentes clubes. Para que las marchas entren en este circuito están obligadas a ceñirse por un reglamento que dispuso la EMF hace ahora diez años, que ha sufrido sendas modificaciones en 2009 y 2014.

Entre los requisitos necesarios para que una marcha forme parte del Zirkuitua, en el artículo 7 del reglamento se pide que tenga una catalogación de fácil, una distancia igual o superior a los 40 kilómetros y un desnivel acumulado en subida de 2.000 metros, por eso mismo se llaman marchas de largo recorrido (MLR), si bien puede haber excepciones en las que «el comité de MLR podrá homologar la marcha previo estudio de la propuesta de los organizadores».

Marchadores que corren

Se dice de las de largo recorrido que son «marchas a completar entre un tiempo máximo y mínimo, con puntos intermedios de control de paso entre la salida y la llegada en un recorrido previamente anunciado y señalizado»... La clave de esta definición viene dada en los tiempos. Antes no ocurría. Ahora, en cambio, sí. Hay marchadores que quieren llegar el primero, que quieren hacer la marcha en un tiempo en el que, a veces, ni si quiera al club organizador le ha dado tiempo de poner alguno de los controles de paso.

Por eso se «exige» unos tiempos como reza el artículo tres del mismo reglamento. «Se establecerá un tiempo máximo y otro mínimo para realizar el recorrido. El mínimo corresponderá a un ritmo de marcha que no penetre en el umbral de la carrera, tomando como referencia máxima de velocidad los siguientes parámetros: seis kilómetros a la hora de velocidad media, 600 metros de desnivel en subida en una hora y 700 metros de desnivel en bajada en una hora».

Premio Shebe Peña

En estas marchas no hay ganadores, habrá gente que la haga, entrando en los parámetros mencionados, antes o después, pero no es el fin de esta actividad crear ni nominar ganadores. Los marchadores, en función de su participación en diferentes marchas de este circuito anual, recibirán unos diplomas, tal y como dice el artículo 20 del reglamento. «Los participantes federados que realicen un mínimo de ocho marchas -una por herrialde (5), más tres de libre elección-, del calendario anual serán declarados finalistas, optando al diploma que se extenderá en su reconocimiento».

Precisamente asistíamos el pasado mes de febrero a la Gala en el que se concedían los premios del Montañismo Vasco y el que lleva el nombre de Shebe Peña lo eligen entre los propios marchadores participantes en el circuito de ese año. El de 2016 correspondió al veterano montañero Joxe Juan Rojo, del club Besaide de Arrasate.

Seis marchas en Gipuzkoa

En nuestro territorio son seis marchas las que entran en el calendario oficial de la Euskal Mendizale Federazioa. La ya comentada marcha del Aizkardi de Villabona que celebra su XLIX edición y que será el domingo 26. El 9 de abril, otra gran tradicional marcha, la del club Euskalduna de Andoain, y el 7 de mayo, la novena edición del Jentilen Bideetatik de Ataun.

Dos semanas después, el 21 de mayo, será la de Araxes Itzulia de Amaroz Mendia. El club Urdaburu de Errenteria organiza la XXII Oiartzun Ibaiaren Arroari Bira el 28 de mayo. Y, por último, y como siempre, el primer domingo de junio, la tradicional, la veterana, la más longeva travesía que este año celebra su 77 edición, la del Fortuna, el próximo 4 de junio. Con todo ello, es hora de irse de marcha. Eso sí, regulada...

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate