Diario Vasco

«Ahora parece que es guay vivir en la ignorancia»

El cuarteto ha decidido aparcar el sonido de las guitarras en su nuevo disco, repleto de teclados.
El cuarteto ha decidido aparcar el sonido de las guitarras en su nuevo disco, repleto de teclados.
  • Mucho. El cuarteto liderado por Martí Perarnau presenta este sábado 'Pidiendo a las puertas del infierno' en Kutxa Kultur Kluba

La banda Mucho recala mañana en Donostia, en la misma sala en la que hace dos semanas estivo su excompañero en Sunday Drivers hasta 2007, Julian Maeso. El proyecto que impulsaron el resto de exintegrantes del grupo toledano salvo su cantante Jero Romero estará por tanto en la Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera.

El cuarteto, del que opera como cabeza visible su cantante, guitarrista, teclista y letrista, Martí Perarnau, ha dado un considerable y atrevido giro estílistico con este tercer disco con el que llegan mañana a Donostia. La formación ha apostado en 'Pidiendo a las Puertas del Infierno' por dejar radicalmente de lado las guitarras y abrazar los teclados ochenteros, las atmósferas electrónicas y los ritmos sintéticos para defender lo que ellos mismos definen como «rock and roll hecho con sintetizadores».

Respecto a las letras, Perarnau las describe como «un reflejo animal de nuestra sociedad, una definición de lo que somos pero desde la broma y el cachondeo. Va un poco sobre el odio contra todos los estamentos de nuestra sociedad: desde la religión a la televisión o la cultura futbolera», proclama.

Y tampoco oculta la alusión crítica a la política que se destila ya desde la portada, donde se ve envuelta en llamas la cabeza de un político en cuya figura se puede adivinar la silueta de Rajoy. «Hay odio general hacia la clase política de nuestro país: esta política en la que nos han metido, que quieren eliminar toda la cultura y seamos ovejas trabajadoras asintiendo a todo y sin pensamiento crítico. No hay más que herramientas para fomentar una ignorancia absurda e incluso un humor y un enaltecimiento de lo que es ser tonto: ahora parece que es guay vivir en la ignorancia y hacer chistes tontos. He estado muy quemado con ese asunto y me ha salido querer repartir contra todos: contra la política, la ignorancia, la música aburrida» afirmaba en el Mondosonoro.

Perarnau tiene las cosas claras y desde siempre ha marcado diferencias respecto a la que fuera su anterior banda, a la que por cierto llegó como teclista colaborador tras la salida de Maeso. «Tengo la sensación de que los fans de los Sunday no congenian demasiado con nuestra música. No creo que sea un objetivo para nosotros ganarnos de nuevo a los fans de los Sunday, creo que lo que ellos esperan no lo van a encontrar en nuestra música porque sigue un camino muy diferente. Parece que hay alguien empeñado en encontrar similitudes entre los dos proyectos, pero queda bastante claro que lo que nosotros hacemos es totalmente diferente. Haber tocado en Sunday es más un lastre para nuestra carrera que una ayuda. Queremos que nos juzguen por lo que somos, estamos hartos de hablar del pasado».

La banda publicó su primer disco en 2011 y justo antes de publicar el segundo, en 2013, dejó el grupo por cansancio su guitarrista, Fausto Pérez, a quien sustituyó el que sigue siendo guitarra de la formación, Víctor Cabezuelo quien además también se maneja y toca los teclados, claves para esta gira.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate