Diario Vasco

El secreto para fusionar la raíz del flamenco con electrónica

El tándem que integran Nita y Álex se abona a los ritmos contemporáneos y la música de baile.
El tándem que integran Nita y Álex se abona a los ritmos contemporáneos y la música de baile.
  • Fuel Fandango. La pareja que forman la cordobesa Nita y el canario Álex presentan mañana en Azpeitia su tercer disco, 'Aurora'

Por el hueco que abrieron en su día Chambao, se colaron oportunistas pero también grupos interesantes como Fuel Fandango. Eran proyectos que creían en la fusión entre música de baile, ritmos contemporáneos y raíces. En el caso del proyecto del productor canario Alejandro Acosta (ex Mojo Project) y la cordobesa Cristina 'Nita' Manjón, a partir de las señas de identidad del flamenco. Así las cosas, llevan ya casi 10 años explorando esa fórmula: música enraizada y electrónica. O, como ellos prefieren decir, «una fusión entre los Chemical Brothers y Lole y Manuel».

Y lo hacen desmintiendo a quienes les ven como producto coyuntural. «En este disco la frontera entre español, inglés y flamenco con electrónica ya no está tan delimitada como antes. Componemos sin fronteras. Por eso hay mucho castellano en este disco. En vez de estar sampleando discos de soul o de funky, que es lo que se hace, dijimos: a samplear cosas de aquí y hemos sacado oro. Nos hemos incluso sampleado a nosotros mismos», afirma Alejandro.

El disco, titulado 'Aurora', es el tercero de una trayectoria iniciada en 2011. Lo describen como algo así como la primera luz de la mañana. «Nos dimos cuenta de que habíamos hecho un disco muy positivo, después de "Trece Lunas" que era muy oscuro, y este es como más alegre. Así que volvemos a amanecer. Nos apetecía ponerle un nombre que englobase ese concepto de nuevo amanecer y de esa energía que desprende el disco. Ha sido como un nuevo comienzo en lo personal y es el disco con más carga flamenca con diferencia».

El dúo ha querido dejar correr el tiempo antes de publicar este su tercer disco. «Se nos juntó el primer disco con el segundo. Estuvimos casi seis años sin parar y cuando terminamos la gira de 'Trece lunas' decidimos que íbamos a estar un año en calma», recuerda Alex.

A todo esto, Alejandro compagina su labor en el grupo con funciones como productor de encargo. Viene de producir el nuevo disco de Muchachito y músicos del flamenco jazz como el saxofonostia Jorge Pardo se han puesto en contacto con él interesándose por su disponibilidad. «El productor tiene que acoplarse al proyecto que sea sin dar mucho la mano. Fuel Fandango es Fuel Fandango y cada proyecto tiene que tener su sonido y buscar su propia identidad, sonar a Fuel Fandango no creo que sea el objetivo de ningún grupo».

Este 'Aurora' trae la creciente presencia de letras en castellano, escritas por Nita. "Cuando haces electrónica no es fácil meter el castellano. Y menos flamenco. Pero con los años nos hemos relajado, somos más naturales y nos hemos quitado miedos", afirman ambos. Respecto a si su fusión de estilos es entendible, lo tienen claro. «Al final es un lenguaje que todo el mundo conoce. Nita cuando canta transmite mucho y no solo lo que está diciendo la letra sino cómo lo expresa. Al final eso la gente lo percibe muy bien», anota.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate