Diario Vasco

Pop para meter el dedo en el ojo social

Los madrileños llegan hoy a Donostia con su segundo disco, que ha sido grabado en Andoain con Kaki Arkarazo.
Los madrileños llegan hoy a Donostia con su segundo disco, que ha sido grabado en Andoain con Kaki Arkarazo. / MARÍA DÍAZ-CASTANYS
  • Biznaga. Este cuarteto madrileño descargará hoy en Kutxa Kultur Kluba los latigazos de su intenso punk pop de letras críticas

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Han tomado el gesto desafiante de los Ilegales y lo han cruzado con la sonoridad del punk estatal de los ochenta y la onda siniestra que tuvo en Paralisis Permanente su principal difusor y embajador. Unidas influencias, ganas de pelea y letras incendiarias propias de la escena punk de los 70, este cuarteto madrileño se ha abierto paso a codazos en la escena estatal con dos discos abrasivos repletos de himnos contra la alienación social y el actual estado de las cosas. Hoy lo presentan en el Kutxa Kultur Kluba, con la entrada a solo cinco pavos, y desplegarán las canciones de su segundo disco, 'Sentido del Espectáculo', que toma el relevo a su rabioso debut, 'Centro Dramático Nacional' (2014). Jorge Navarro, su bajista y letrista, contesta al otro lado.

- ¿Cómo se afronta el reto habitual que asalta con el segundo disco?

- De la única manera posible: trabajando las canciones (música y letra) sin otra premisa que la de convencernos a nosotros mismos.

- Suena menos oscuro, menos onda siniestra que el primero, como más rabioso y urgente.

- La oscuridad sigue estando muy presente en la temática de muchas de las nuevas canciones nuevas. Lo que ocurre es que, por otro lado, hemos vuelto a desarrollar un concepto de canción muy presente en nuestros comienzos, cuando el EP 'Adalides de la nada' y que no estaba en el disco anterior. Este disco, a pesar de estar más trabajado en muchos sentidos, va más al grano. Hay menos atmósferas y más ataque.

- Se diría que en el primero el grupo miraba más hacia dentro de uno mismo y este habla más de lo que ve alrededor, del exterior y de lo que está pasando, ¿es así?

- Buena observación. Puede ser que este disco sea, al menos en apariencia, más descriptivo con respecto al entorno. Aún así no deja de ser una reflexión que se expresa en base asensaciones personales.

-Hay alusiones a aspectos callejeros y urbanos ¿sigue la calle reflejando lo que pasa, donde se ven las problemáticas colectivas?

-Todo es personal. La política o la marca del dentífrico son asuntos personales. Siempre hemos creído (incluso lo hemos llegado a tratar en alguna canción) que todo lo que ocurre a nivel general esta influido poderosamente por el estado de ánimo de los individuos que componen el tejido social.

- Se alude en los textos al control de los medios, las redes sociales, internet. ¿Con todos dentro de la red van a tirar hacia arriba para pescarnos o ya lo han hecho?

- Los comportamientos sociales del futuro ya están apuntados en el presente. El tiempo no hará sino radicalizarlos.

- ¿Cómo fue la decisión de venir a grabar el disco a Andoain, con Kaki Arkarazo? ¿Tal vez buscando la sonoridad del rock combativo de los ochenta de discos en los que él tuvo mucho que ver?

- Se dieron una serie de circunstancias que motivaron la decisión. La ubicación propiciaba cierta sensación de aislamiento que pensamos podía ser positiva, las características técnicas del edificio, el equipo técnico, la posibilidad de grabar en cinta. Y, por supuesto, la contrastada experiencia y versatilidad de Kaki como responsable del sonido en discos de bandas de estilos diversos.

- ¿Está vigente el lema punk del 'no hay futuro' o es una percepción que se asocia a los jóvenes?

- Como Cantan los Futuro Terror 'Si que hay futuro, pero es aterrador'.

- ¿La música como válvula de escape juvenil ha sido sustituida por otros entretenimientos o diversiones sociales?

- Irremediablemente. La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo, las relaciones sociales y la manera de concebir el espacio, el tiempo y todo en general. La idea misma de 'juventud' y el papel del pop también lo han hecho.

- ¿Por qué se tiende a denigrar o menospreciar los textos y músicas digamos combativas, a las que se les suele tachar de panfletarias?

- Lo combativo es más efectivo si no cae en la caricatura y además de inflamar los ánimos, es capaz de articular un discurso elaborado y concreto sobre algo o contra algo.

- ¿Qué se buscaba con la pintura usada para la portada del disco?

- La obra original, inquietante mente evocadora, nos permitía trazar un paralelismo con el concepto que se esconde tras el título del disco: La grotesca fascinación de nuestra época por representar larealidad de manera cada vez más retorcida.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate