Diario Vasco

Cultura para comenzar el año

Alumnos y profesores de los cursos de vídeo de Larrotxene.
Alumnos y profesores de los cursos de vídeo de Larrotxene.
  • El plazo de inscripción a los nuevos cursos está abierto hasta el próximo jueves 19

  • Se desarrollarán en los centros culturales de Larrotxene e Intxaurrondo

El inicio del año es un momento idóneo para plantearnos nuevos propósitos que realizar. Dietas y gimnasio suelen ser los objetivos más frecuentes, pero la formación o la cultura cobran cada vez más auge. Aprovechando estas fechas, la red de centros municipales de Donostia Kultura oferta una amplia variedad de talleres y cursos hasta finales de primavera. En el caso de Larrotxene e Intxaurrondo, se presenta casi una decena de propuestas dirigidas a jóvenes y adultos, entre las que destacan el diseño de dibujos en tablas de skate, la elaboración de cremas naturales para el verano o la edición de música por ordenador. Las inscripciones se pueden realizar hasta el jueves día 19 en las instalaciones culturales o a través de la página www.donostiakultura.eus.

La mayoría de los cursillos tienen una duración media de 3 meses, con una frecuencia de una clase semanal de 2 horas en horario de mañana o tarde. En general, se imparte la misma materia en euskera o castellano en turnos diferentes. Se hace una diferenciación por edad: los de jóvenes (entre 16 y 30 años) y los de adultos. A lo largo de este semestre, la oferta para jóvenes incluye tres temáticas: 'Street art: escultura urbana', 'Diseño de dibujos en tablas de skate' y 'Edición musical por ordenador'. El primero se desarrollará, del 13 de febrero al 29 de mayo, los lunes de 19 a 21 horas, en euskera en el CC Larrotxene. En él se impulsará la creación artística de intervenciones urbanas no permanentes y se analizarán espacios de la ciudad que pueden acoger las propuestas.

El segundo taller incentivará igualmente la creatividad de los alumnos, en este caso, en relación con las tablas de skate. Las clases se impartirán del 2 de marzo al 8 de junio, los jueves, de 17 a 19 horas, en euskera en el CC Intxaurrondo. «Enseñaremos a diseñar algo divertido y que haga juego con la personalidad de quien utilizará la tabla, bien para uno o para otra persona. Trabajaremos desde el boceto hasta su coloración y barnizado», señalan desde Donostia Kultura. La última propuesta está relacionada con la edición musical por ordenador y tendrá lugar del 13 de febrero al 29 de mayo, los lunes de 19.15 a 21.15 en el CC Intxaurrondo.

En cuanto a los adultos, los temas disponibles pertenecen al área psicológica, creativa y naturaleza. Con el taller de pintura zen, los alumnos se acercarán a esta técnica oriental milenaria que combina el pincel y la tinta «de manera armónica para lograr una expresión más libre de las energías internas del ser humano». Las clases serán del 15 de febrero al 24 de mayo, los miércoles, de 17 a 19 horas en el CC Intxaurrondo. En el apartado de psicología, se ofrecerá el taller 'Cómo trabajar la actitud positiva', del 2 de marzo al 8 de junio, donde se reforzarán las claves para alcanzar nuestros propósitos. En el mismo recinto, se abordarán 'Cremas naturales para verano' y 'Huerta ecológica'. Por su parte, Larrotxene acogerá, del 21 de febrero al 30 de mayo, los martes, de 10 a 12 horas, un cursillo donde aprender las bases fundamentales y trucos para sacar fotos con el móvil.

Al margen de estos cursos, el CC Larrotxene imparte durante el año talleres especializados y de autor en el área audiovisual, centrados principalmente en la formación, la producción y la difusión de dichas creaciones. Son clases intensivas dirigidas por un coordinado elenco de profesores con larga trayectoria en el entorno audiovisual vasco (Koldo Almandoz, Pablo Malo, Michel Gaztambide, Jorge Gil...). Los alumnos pueden formarse en diferentes materias en un periodo corto de tiempo y conocer la experiencia de creadores de renombre. Abordan aspectos básicos sobre elaboración de guiones, dirección, montaje, difusión, así como las últimas aplicaciones informáticas vinculadas a este mundo. Sus cursos están muy solicitados. Un centenar de personas pasa cada edición por sus aulas.

Algunos de los trabajos realizados han obtenido galardones en diferentes certámenes nacionales e internacionales. En la última edición de Festival de Cine Vasco de Lekeitio, alumnos y profesores de Larrotxene Bideo lograron seis premios Gansos de Plata.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate