Diario Vasco

Una orquesta con instrumentos hechos de material reciclado

Dos de los instrumentos que utilizan los jóvenes de la orquesta de Cateura, hechos con latas y tenedores.
Dos de los instrumentos que utilizan los jóvenes de la orquesta de Cateura, hechos con latas y tenedores.
  • El Orfeón Donostiarra y Mikel Erentxun se suman el lunes en el Kursaal a un concierto insólito que protagonizan niños en riesgo de exclusión social de Paraguay

Promete ser un concierto insólito y de intensas emociones. El lunes se presenta en el Kursaal la Orquesta de Instrumentos reciclados de Cateura, integrada por niños y jóvenes de Paraguay en riesgo de exclusión. Será un concierto solidario, puesto que la recaudación tiene un fin benéfico, pero el atractivo es doble: por una parte, los pequeños músicos no utilizan instrumentos convencionales, sino reciclados de elementos de desecho; por otra, la colaboración del Orfeón Donostiarra y de Mikel Erentxun, que se sumarán al repertorio.

Es la primera vez que esta orquesta, cuyos componentes proceden de un bario marginal de Asunción, la capital paraguaya, se presentan en Euskadi y con este concierto inicia una gira que también recalará el próximo miércoles en el Teatro Real de Madrid. La orquesta cuenta con el patrocinio de Encoembes.

El origen de esta iniciativa está en un violín encontrado en el vertedero de Cateura en 2006. A raíz de este hallazgo, al músico paraguayo Fabio Chávez se le ocurrió la feliz idea de dar una segunda vida a los materiales de desecho convirtiéndolos en peculiares instrumentos y enseñar música a los niños de aquel barrio. Con grandes dosis de ingenio, transformaron latas, envases de leche, cajas de cereales, bidones, bandejas de horno, cubiertos y otros materiales de desecho en flautas, violonchelos, violines, saxofones, tambores, maracas y otros imaginativos instrumentos musicales.

Con estos peculiares instrumentos ofrecerán el lunes un concierto integrado por obras clásicas y populares de Paraguay. Posteriormente se sumará el Orfeón Donostiarra con tres temas de su repertorio, 'Maite', 'Yesterday' e 'Imagine', que interpretará con la orquesta, y además Mikel Erentxun intervendrá con dos de sus temas: 'Esos ojos negros', en solitario, y 'Mañana', en compañía de la orquesta.

Con entradas desde 14 euros, la recaudación se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que integran la agrupación musical que dirige Chávez. Gracias al dinero recaudado en los conciertos de la Navidad del año pasado se ha podido construir cuatro casas para otras tantas familias de componentes de la agrupación.

Pero, más allá de este aspecto solidario, el proyecto tiene un componente pedagógico, ya que utiliza la música como elemento motivador «para los niños y jóvenes de modo que les ayude a aprender, a permanecer en la escuela, desarrollar su creatividad y a tener acceso a oportunidades para mejorar su futuro», según señala la fundación. Y además, según Ecoembes, la iniciativa permite dar a conocer a los ciudadanos las posibilidades del reciclaje.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate