Diario Vasco

Invitaciones para la gala de los Premios Literarios Ciudad de San Sebastián

Invitaciones para la gala de los Premios Literarios Ciudad de San Sebastián
  • A esta convocatoria han concurrido un total de 388 obras. La gala se celebra el próximo viernes 16 en el Teatro Principal

El Teatro Principal servirá de marco para el acto de entrega de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián en su 53 edición. La gala de entrega de premios será a las 19.30 del viernes 16 de diciembre y después de que los ganadores de las modalidades de relato y teatro, en euskera y castellano, reciban sus premios se representará la obra teatral “HappyEnd” (Para morirse deprisa), a cargo de la compañía Vaivén. Hay invitaciones disponibles para acudir a la gala que pueden solicitarse en la oficina de información de Kutxa en Tabakalera.

Recuperados tras el paréntesis de 2014, los Premios fueron convocados a comienzos de año, haciéndolo coincidir con la capitalidad cultural europea de San Sebastián en 2016, en las modalidades de libro de relatos y de teatro, tanto en euskera como en castellano. Los jurados se reunirán el mismo sábado para compartir la última valoración de las obras finalistas en sus modalidades respectivas.

A esta convocatoria de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián han concurrido un total de 388 obras. Teatro en castellano es la modalidad con más aspirantes: 207. A continuación aparecen los concursantes en relato, también en castellano: 157. Los participantes en euskera son 24 en total: 13 en la modalidad de teatro y 11 en la de relatos. Madrid, con 114 obras, es el origen del mayor número de trabajos recibidos. También han llegado al concurso 37 obras de 13 países extranjeros, con Argentina, una vez más, como principal productor: 12 trabajos.

Los premios que reparte este concurso son de trofeo y 15.000 euros para los ganadores en teatro y de trofeo y 10.000 euros para los ganadores en libro de relatos. Los premios están exentos de tributación en el IRPF y se entregarán en el transcurso de una gala a celebrar el 16 de diciembre próximo en el teatro Principal de San Sebastián.

Las obras y los autores ganadores de la edición 2016. El madrileño Francisco López Serrano, con “Un momento señor verdugo” ganó en relatos en castellano y la murciana Raquel Pulido en teatro con la obra “Memoria de prácticas”. Dos autores guipuzcoanos se adjudicaron las modalidades en euskera: Aritz Gorrotxategi con “Zer egingo dugu orain opariekin?” en relatos y Luis Elizetxea, presente en la sala en el momento del fallo, por “Argiaren hautsa”, en teatro.

 

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate