Diario Vasco

Siempre nieva a gusto de todos

Las espectaculares vistas que se disfrutan desde el Pic du Midi.
Las espectaculares vistas que se disfrutan desde el Pic du Midi. / dv
  • Hoy se inaugura la temporada de esquí con la apertura de Baqueira Beret, La Molina, Masella, Vallter 2000, Manzaneda, Sierra Nevada y los circuitos de fondo de Roncalia en Navarra

El frío, la nieve, las borrascas, los frentes..., todo lo que huele a mal tiempo y que parece no gustar a casi nadie se convierte en las estaciones de esquí en la mejor noticia cuando llegamos a finales de noviembre. El llamado oro blanco es objeto de deseo en estos centros invernales que, durante los meses de verano, han trabajado para que, cuando el manto nival cubra sus montañas, todo esté preparado para acoger a sus clientes, los amantes de los deportes de invierno.

El fin de semana marcado en rojo siempre es el mismo, el último de este mes, pero no siempre las condiciones permiten dar el pistoletazo de salida en esta fecha. Así ocurrió la temporada pasada, en la que hubo que esperar más de la cuenta (enero-febrero) para ver la mayoría de los remontes en funcionamiento.

En este caso son varias estaciones las que abren sus pistas hoy mismo. Son Baqueira Beret, La Molina, Masella, Vallter 2000, Manzaneda y Sierra Nevada.En todos los casos se trata de una apertura parcial, pero suficiente para disfrutar de las primeras nieves. También las cercanas pistas de fondo de Roncalia abren este fin de semana.

Lo cierto es que, con o sin problemas como el del año pasado, en el que el comienzo de la temporada se retrasó demasiado por la falta de nieve, el sector del esquí, tras resistir los años de la crisis a base reinventarse, lleva un tiempo consolidando su negocio.

Los datos así lo dicen. El año pasado, por ejemplo, la ocupación hotelera en las estaciones de españolas alcanzó entre el 70%y el 100%, una tendencia que mejoraba la ocupación de años anteriores. Las estaciones con mayor demanda fueron Baqueira Beret, Aramón (Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares), zona de Cerdanya y Sierra Nevada.

Este año se espera que la tendencia continúe al alza con ocupaciones similares o mejores.

Al menos, las previsiones son optimistas. Las estaciones de esquí españolas asociadas en ATUDEM esperan alcanzar esta temporada los 5,5 millones de visitantes, lo que serviría para consolidar el crecimiento logrado en los últimos diez años. Así lo afirma la presidenta de la citada asociación y a su vez consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, quien asegura que «los datos de las últimas temporadas, tanto en España como en Europa, confirman la estabilización de la demanda, lo que nos hace ser muy optimistas en las previsiones para esta temporada, si el tiempo acompaña y tenemos buenas condiciones de nieve».

Una temporada en la que las estaciones han seguido apostando por inversiones centradas en mejorar los sistemas de nieve producida, máquinas pisa pistas y remontes. «La cifra total de inversiones –añade María José López– en nuestras estaciones se eleva a los 20 millones de euros, llegando al nivel de la pasada campaña».

La máxima responsable de ATUDEM explica que la temporada pasada en España «fue corta, empezó tarde y con dificultades en algunas zonas por la falta de nieve y tuvo dos períodos claramente diferenciados: el primero, con poca nieve y pocos clientes; y el segundo, aproximadamente desde enero o febrero, en el que los clientes respondieron muy positivamente, alcanzando cifras históricas de esquiadores».

En este sentido, López se muestra convencida de que «una buena temporada de nieve nos hubiese llevado a alcanzar los niveles de esquiadores que se registraron durante las temporadas previas a la crisis económica. Si la meteorología nos respeta –remarca– no será difícil alcanzar los 5,5 millones de visitas esta temporada».

Campaña viral

Para alcanzar este objetivo «es necesario movilizar el mercado y la nueva demanda, aumentando la base de esquiadores y mejorando la rotación en las estaciones españolas», asegura López.

Para conseguirlo, ATUDEM ha lanzado ya una nueva campaña de vídeos virales protagonizados por los conocidos monologuistas David Broncano, Mariam Hernández y Edu Soto, esquiadores habituales, que explican cómo fue su primera vez en la nieve. La campaña se llama ‘Yo esquío en España’. Su objetivo es ampliar la base de esquiadores, mantener y potenciar el esquí como una opción de ocio y promocionar y reafirmar la calidad del esquí en las estaciones de ATUDEM.

«Lo que buscamos es entretener, informar, promocionar y lograr el máximo impacto y repercusión con los vídeos de la campaña, protagonizados por figuras mediáticas del humor». De momento, solo se ha presentado el primero de los vídeos que forman parte de la campaña, que se puede encontrar en el canal de Youtube de ATUDEM.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate