Diario Vasco

El fin de semana está para ver bailar

Igor Yebra visita Donostia con el espectáculo 'Zorba, el griego'
Igor Yebra visita Donostia con el espectáculo 'Zorba, el griego'
  • Igor Yebra llega a Donostia con la obra ‘Zorba, el griego’, Aïda Colmenero con 'She poems' y el título de Euskal Herria de baile al suelto se disputará en Segura

El fin de semana se presenta a rebosar de literatura, música, obras teatrales y baile. Si el tiempo no ayuda a salir a la calle, que los planes te muevan hasta Donostia, Errentería, Oñati o Bergara.

Igor Yebra, 'Zorba el griego'

El bailarín vizcaíno Igor Yebra volverá a actuar en Donostia once años después con la obra ‘Zorba, el griego’ que tendrá lugar en el auditorio del Kursaal el 25 de noviembre. Yebra interpretará el personaje de Zorba por primera vez. Contará así con el papel de protagonista de la coreografía creada por Lorca Massine en 1988, con el que lleva trabajando quince años. El ballet que cuenta con más de 5.000 representaciones por todo el mundo. En esta ocasión le acompañará en el escenario el Ballet Nacional del Teatro de la Ópera de Sofía.

Réquiem en Errentería

Dentro del 34 ciclo de Santa Cecilia, correspondiente al presente año y que coordina la Escuela de Música de Errenteria Musikal, la Coral Andra Mari de la villa ofrecerá este sábado a las 20.30 horas en la iglesia de Fátima su tradicional concierto dentro del mismo, que en esta ocasión contará con la interpretación del 'Réquiem' de Mozart y que forma parte de los actos conmemorativos de su 50 aniversario. Andra Mari estará acompañada para la ocasión por varios solistas; la soprano Miren Urbieta-Vega, la mezzosoprano Lucía Gómez Aizpurua, el tenor Ariel Hernández y el barítono, Jesús García Aréjula. Más información aquí.

La mujer y el arte

La versión femenina de 'El Florido Pensil' está siendo un éxito, y la mejor prueba es que los tickets en venta anticipada digital están ya agotados. Las entradas que hay que reservar para la venta directa en taquilla también volarán, así que el lleno, a las 22.30 en Santa Ana Antzokia (Oñati), está asegurado. La comedia escolar que triunfó en los años 90, ha vuelto a la cartelera teatral en su versión femenina, con un reparto de lujo, las actrices Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Elena Irureta e Itziar Lazkano, que interpretan a aquellas niñas que sufrieron una (des)educación machista durante el franquismo.

'She poems' es un proyecto original e innovador creado por Aïda Colmenero Dïaz que presenta dos piezas de danza creadas a partir de video-danzas construidas en Senegal, Nigeria, Tanzania y Camerún. Este trabajo audiovisual de danza contemporánea realizado por y para las mujeres trata, a través de la poesía, el tema de la identidad de las mujeres y la protección de sus derechos.

Una vez finalizada la función del día 26, y en el marco del programa de actividades de Ballet T, Aïda Colmenero analizará y compartirá con el público los entresijos de la creación coreográfica. El encuentro será moderado por el periodista Andoni Mutiloa. Dentro del proyecto, del 25 al 27 de noviembre Aida Colmenero dará un taller de baile. Más información aquí.

La cantante Izaro ofreceráel sábado 26 un concierto acústico en el Fnac de Donostia, donde cantará a las 13:00.

Kirmen Uribe presenta libro en Donostia

El escritor ondarrutarra Kirmen Uribe (Premio Nacional de Narrativa en 2009), presentará su esperada última novela 'La hora de despertarnos juntos' (Seix Barral) en la librería Garoa (Zabaleta, 34). Paco Etxeberria, médico forense y profesor de la Universidad del País Vasco, será el encargado de moderar la charla. El viernes 25 será en euskera y el sábado, 26, en castellano.

Baile al suelto en Segura

El trigésimo noveno título de Euskal Herria de baile al suelto para parejas menores de 16 años, auténtico vivero de la txapela absoluta que tradicionalmente se disputa en Segura, se dilucidará este domingo, 27 de noviembre, en el Municipal a partir de las 12.00 horas.

A las 11.30 horas se procederá a sortear el orden de actuación de las 19 parejas donde no habrá, después de muchos tiempo, presencia bergaresa ya que Julen Murgiondo y Saioa Galarraga participantes los últimos años, han pasado a la categoría absoluta.

Miércoles literario

La literatura escrita por mujeres celebra una cita anual en Donostia desde 1988, en el 'Encuentro Internacional de escritoras', por el que han pasado más de 120 autoras de diferentes países. La semana que viene, miércoles 30 de novimbre, le toca a Marlen Schachinger. Nació en 1970 en Austria, y es escritora y profesora de literatura. Estudió Literatura Comparada en la Universidad de Viena y en 2012 obtuvo el doctorado con Premio Extraordinario. Ha publicado en medios tanto nacionales como internacionales. También ha sido editora de varias antologías, como el libro de relatos Übergrenzen.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate