Diario Vasco

Marionetas de cinco países para niños y adultos en el Titirijai de Tolosa

Presentación, ayer en el Topic, de la programación del Festival de Marionetas de Tolosa.
Presentación, ayer en el Topic, de la programación del Festival de Marionetas de Tolosa. / IÑIGO ROYO
  • Se mostrarán dos obras creadas en el Topic y habrá sesiones para niños pequeños y también otras para mayores de ocho años

El mundo mágico de los títeres volverá a desplegarse, un año más, por las calles y los teatros de Tolosa. El 34 Festival Internacional de Marionetas desgranará, entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre, un programa muy variado que mostrará las posibilidades creativas de unos muñecos cargados de vida. Hay mucho y bueno donde elegir. Desde marionetas danzando con bailarines (Ertza) o interactuando con actores (In-Pulso), hasta unas animaciones hechas con plastilina (Coke Rioboó). También ofrecerá la posibilidad de construir marionetas con verduras, disfrutar del show de unos payasos búlgaros convertidos en títeres (Atelier 313), o introducirse en un mini-estudio de televisión llegado de Portugal donde, en tiempo real, se va creando una historia que se proyecta en una gran pantalla (Lafontana).

En el Titirijai de 2016 participarán diecisiete compañías de cinco países: Argentina, Bulgaria, Brasil, Portugal y España (con grupos de cinco comunidades autónomas). Habrá 51 representaciones, 16 abiertas, el resto sólo para los colegios que han concertado ya su visita. También funciones en Eibar, Ordizia, Pasaia, Sestao y Donostia.

Idoya Otegui, la directora del Topic, destacó ayer, durante la presentación del programa, el estreno en el Festival de dos obras que se han gestado en este mismo centro tolosarra, referente mundial de la marioneta. Y es que el Topic ofrece a los artistas la posibilidad de residir aquí durante unos días para que vayan creando sus nuevos espectáculos. En el Titirijai podrán verse dos de ellos. El primero, 'Hariak', de la compañía vasca Ertza (26 noviembre, 20.00), propone una mezcla de danza contemporánea, manipulación de marionetas de tamaño real y textos, que se conjugan para contar 'historias de gente de verdad'. El segundo, de la compañía Pantzart, sólo para colegios, también de Euskadi, lleva por título 'Kolorez kolore' y propone al público infantil participar activamente en una historia basada en el juego de los colores.

Reflexión sobre la violencia

Aunque el niño es el principal destinatario del Festival, también hay espacio para cuatro representaciones dirigidas al público adulto. Una de ellas, la de la argentina Julia Sigliano (1 diciembre, 22.00 horas), propone una reflexión sobre la violencia machista utilizando técnica de actuación y títere de boca de tamaño real. Otra es de un prestigioso titiritero inglés llamado Stephem Mottram, (29 noviembre, 22.00, Topic), que trae a Tolosa 'The Parachute', una historia divertida que habla sobre la juventud, el amor y la confrontación de la edad adulta.

La titiritera Enkarni Genua, del grupo Txotxongilo y componente del equipo artístico del Titirijai, reflexionaba ayer sobre la carencia de obras de marionetas destinadas a niños no tan pequeños, incluso a adolescentes. El Titirijai trata de paliar esta carencia programando dos obras apropiadas para niños mayores de ocho años. Una de ellas viene de Jaén y la trae la compañía Ymedioteatro (27 noviembre, 17.00, Leidor). Se llama 'Solos' y ha obtenido reconocimiento internacional. El otro es casi un espectáculo multimedia (3 diciembre, 17.00, Leidor), una combinación de música, teatro, sonido y efectos, obra del portugués Marcelo Lafontana.

Una novedad del Titirijai 2016 será el taller impartido por Coke Rioboó, poseedor de un Goya, que introducirá a los cursillistas los misterios de la técnica de Stop Motion. También los niños tendrán oportunidad de crear marionetas usando sólo frutas y verduras del mercado (3 diciembre, 11.00, Tinglado). Y la organización del CIT homenajeará este año a la compañía Feten y al Centre de Titelles de Lleida.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate