Diario Vasco

Los Bracco, muy enchufados en 'Sin conexión'

Los integrantes del grupo asumen que su música se pueda definir como «rock paranoico».
Los integrantes del grupo asumen que su música se pueda definir como «rock paranoico». / Lorena Otero
  • La banda donostiarra presenta su primer disco largo, un perfecto ejemplo de sus virtudes en directo

«Es una pena que en disco no consigan la fuerza y la frescura que transmiten sobre los escenarios» es una de las frases lapidarias más escuchadas entre los álbumes de los autores noveles - y no tan noveles. Y así nos pasamos media vida, intentando fusionar ambos mundos, el de la insolencia del garaje y el de la pulcritud de los estudios de grabación. El sexteto donostiarra Los Bracco parece haber conseguido esa mezcla perfecta en su nueva obra. El CD 'Sin conexión' los muestra perfectamente conectados a sus múltiples influencias y frescos cual pan de molde mañanero. Esto último no nos debe sonar extraño. Son el grupo más canalla y trasnochado(r) de nuestro panorama. Y ahora encima hacen discos formidables. «Le hemos dedicado más tiempo y esfuerzo que a nuestro anterior trabajo 'Bendita esquizofrenia'. Eso se refleja en el resultado», cuenta su cantante Pablo Fernandez. «Ten en cuenta que el disco se empezó a grabar en agosto del año pasado entre Mecca y Muir Estudio. Hemos tenido mucho tiempo para mejorarlo».

Así que aquello de hacer las canciones en cinco minutos era una trola promocional. «En parte es cierto. Nuestro guitarrista tiene mucha facilidad para hacer canciones en estado resacoso (risas). Luego en el ensayo cada uno aporta sus gustos. A uno le encanta el hard rock, a otro el sonido británico o el flamenco, los hay muy fans de Beatles o Rolling Stones... Puedes ponerle la etiqueta de 'rock paranoico' sin problemas». En palabras más mundanas el resultado vendría a ser una suerte de rock de tasca por su atrevimiento y descaro, con influencias norteamericanas de los 60-70 del siglo pasado.

En 'Sin conexión' («el título encaja muy bien con un 'estado de las cosas' particular además de ser representativo de nuestro estilo ecléctico») hay muchas y muy variadas perlas. Por ejemplo, la que da título a este álbum que se distribuirá a la antigua usanza (Bar Iparra, Bar Kaiola, Bar Alboka o en la librería Garoa, todos ellos en la capital guipuzcoana). Un tema que retrata el ADN de esta banda, con calmas bien orquestadas y momentos más épicos, ambientaciones nocturnas y un estribillo arrebatador. Como casi todos los que hacen.

En el Top se pueden colocar también 'El último tren' o 'Ángeles sin alas', con esa letra «triste y sombría, de tendencias suicidas, acorde con los tiempos que vivimos. Si bien el tono contrasta con la música que le acompaña, festiva a ritmo de country y rock & roll. En general nuestras líricas son ambiguas o explícitas, según toque. No viene mal un punto de descaro y agresividad en esta ciudad tan pija y 'buen rollista'».

La gira de conciertos de presentación empieza con el estreno mañana en la Sala Kutxa Kultur Kluba en Tabakalera (San Sebastián), para más tarde pasearse por Rentería o Madrid. La cita es la las 20:00 horas, con entrada gratuita.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate